miércoles, 25 de julio de 2012

Paralizada la administración de Ponce Beltrán


•    Sindicalizados exigían sus pagos de ley
 
Gabriel Meza


Luego de una primera asamblea extraordinaria del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizada, el día 16 de julio, en la explana de Palacio Municipal de La Paz, por la falta de pago de la prima vacacional y al incumplir su palabra, el ayuntamiento quedó paralizado el día viernes 20 de julio.
 
Aquel lunes, el enojo del agremiados y del líder sindical, Francisco Javier Osuna Frías, convocaron a la reunión. Inmediatamente el ayuntamiento prometió solventar el adeudo por 4 millones de pesos en cuatro días: lunes, martes, miércoles y jueves, se entregarían 400 mil pesos. El problema parecía resuelto hasta el fin de semana pasado.

El secretario General, Guillermo Beltrán Rochín, ofertó pagar todo, el viernes 20 de julio, sin embargo el Osuna Frías se mostró poco confiado y el lunes 23 de julio, realizarían otra reunión para comprobar si se cumplió la promesa por el funcionario municipal.
 
“Se les van entregar cheques a las delegaciones; se realizará una asamblea abierta para el lunes a las 08:00 de la mañana, si se llega a incumplir y el martes se reunirán para tratar el tema del fondo de ahorro, deuda de viáticos en algunas retenciones”, explicó al gremio, el dirigente sindical. Sumó a su declaración: “recuerden que les entreguen los cheques por separando y así,  cumplir con la palomilla”.
 
Agradeció el interés de los delegados sindicales de Todos Santo, San Antonio y Los Planes, así como aquellos que laboran en el área de la Dirección de Servicios Públicos; “su función es estar fregando y fregando por el derecho de los trabajadores”, expreso. También, advirtió, que se quedaría en el recinto luego de ir a visitar el área de Recursos Humanos del Gobierno del Estado y a modo de broma le pidió a los presentes “una torta para aguantar”. Aseguró que en la huelga, no se impidió el servicio a la comunidad.
 
Reprochó la actitud del presidente municipal de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, con sus trabajadores en aquella región a quienes les prometió pagar el día 27 de julio, “no se vale”, agregó a su crítica. Además, el cabecilla estatal, Maximino Iglesias quien mostró su indignación por la situación en Mulegé administración que no solventó las quincenas, por 3 millones 850 mil pesos.
 
Fueron semanas difíciles para los ayuntamientos de Baja California Sur, todos, en algún momento enfrentaron el músculo de la agrupación laborista, mientras siguen sumidos en una insolvencia financiera. Entre los más problemáticos fueron Mulegé y Loreto. Parece que La Paz, ya dejó sus dificultades, por lo pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario