miércoles, 25 de julio de 2012

Se trata de sumar, no de restar: PREVENCRISIS

•    Teresa Rueda hace una sentida demanda antes el supuesto abandono al que se encuentra sometido el programa PREVENCRISIS
 

Giovanny Carlos

La tarde del pasado 16 de julio, la Directora Estatal del Programa Previncrisis, la Dra. Teresa Rueda Gandarilla, quien maneja este programa de atención e intervención en crisis y prevención del suicidio, el cual brinda apoyo en situaciones emocionales de emergencia las 24 horas del día, reveló la serie de carencias que presenta éste programa.

El motivo de esta plática, se deriva de las peticiones que la titular de este programa que nace desde el año 2004, pide el apoyo del Gobierno Estatal para seguir desarrollando este programa perteneciente al sector salud y que comenta se ha ido al abandono.

“Básicamente pediríamos que se nos dé el reconocimiento que desde el año 2004 estamos haciendo esta labor, y atendemos nuestra línea telefónica las 24 horas del día. Hemos hecho publicidad en trípticos de una manera muy rústica porque nunca hemos contado con un presupuesto” comentó Rueda Gandarilla.

Afirmó la Dra. Teresa Rueda que el único apoyo que tienen en este momento es el pago por adelantado del recibo telefónico, y que fuera de esto, cualquier otro servicio corre por cuenta personal.

“La papelería nos la dan una vez al año, casi por caridad, lo único que contamos es con el pago de teléfono, y esto porque yo conseguí que se pagara por adelantada para no tener problemas con el corte de la línea” afirmó.

Rueda Gandarilla comentó que se trata de sumar esfuerzo y no de restar, esto referente a que “La Línea de la Esperanza”, que es otro programa que maneja el Gobierno Estatal  a través del Sector Salud y referente a la prevención del suicidio, no ha despegado o no podido concluir su arranque desde hace más de dos meses de que fue anunciada por parte de la Dra. María Esthela Castro Terrazas, es por esa razón que la Dra. Teresa Rueda, pide que se refuerce “Previncrisis” como el programa pionero en la prevención de los altos índices de suicidios en nuestro Estado, y dar el reconocimiento que esta línea tiene las 24 horas del día.

Comentó que para poder ofrecer una ayuda de manera terapéutica como lo da “Previncrisis” y como se pretende dar a través de las futuras líneas telefónicas del programa de “La Línea de la Esperanza” se debe de tener una seria capacitación con una persona certificada ya que el tema de la prevención del suicidio es resultado de estudios del perfil de las distintas personalidades de quienes realizan la llamada, y bajo qué circunstancias o contexto están en ese momento, por eso razón la Dra. Teresa Rueda invita a que se sume a “Previncrisis” como el programa de prevención del suicidio activo y trabajar de la mano cuando entre en función “La Línea de la Esperanza”.

“En primer lugar, yo no sé si se haya capacitado, y pongo “capacitación” entre comillas. Porque para capacitar necesitas una persona que esté certificada, y la experiencia propia, personal, nunca le ha dado a nadie una capacidad más que para transmitir sentimientos, más no para transmitir conocimientos” finalizó.

Por último comentó que las personas que han sido seleccionadas para atender las líneas telefónicas del programa en desarrollo por parte del Sector Salud, “La Línea de la Esperanza” deben ser elegidas por méritos académicos y no por ser psicólogos de profesión, ya que asegura que no existe ningún tipo de supervisión para quienes se dedican al tema de la salud mental y esto puede generar resultados muy contrarios a los que se pretende tener. Y respecto a este último comentario, dijo que no se puede hablar de suicidio ni ser especialista en este tema sólo por tener un caso directo de un suicida en la familia, pues sólo el estudio y preparación otorgan el aval de las palabras dichas.

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