jueves, 26 de julio de 2012

Turistas de Sinaloa acusan de abuso autoridad a la PGJE; la SECTUR ignora el asunto

Gabriel Meza

Decían que éramos una banda de rateros” fueron las palabras utilizadas por un aparente turista de Sinaloa que fue capturado por agentes de la Policía Ministerial. Se dicen inocentes y acusan a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de acusar a los jóvenes de robar una joyería.

Gabriel Cázares, Brenda Contreras, Jesús Soto Gastélum y María Margarita López se declaran ser vacacionistas. Su versión afirma que a base de engaños fueron levantados por los policías.

Todo sucedió el día 7 de junio, ese día, fueron arraigados; al parecer, injustamente. Uno de los inconformes acusa a otras dos personas, uno de ellos, menor de edad. Gabriel Cázares es quien habló a nombre de sus amigos. Él acepta un parentesco con el adolecente, sin embargo, se separaron de ellos cuando decidieron irse a “fumar droga”. Cuando la Policía Ministerial investigaba se acercó con los jóvenes para ubicar a los malhechores y los “levantaron con engaños para que fuéramos a atestiguar por el menor”. Después fueron culpados de ser una banda de delincuentes. Fueron arraigados por 28 días, liberados el pasado viernes 13 de julio donde recibieron insultos por algunas personas del Ministerio Público, únicamente, por ser de Sinaloa.

Al ser visitantes y considerarse turistas a quienes se le violentaron sus derecho por la PGJE, El Independiente decidió cuestionar sobre el caso al titular de la Secretaría de Turismo (Secture), Rubén Reachi Lugo, quien evitó opinar al respecto, arguyendo un desconocimiento en el asunto.
“No conozco el tema, la mejor fuente de información debe ser la PGJE, allí tendrán una versión clara. Nos preocupa que el turista  se vaya contentos y se respeten sus garantías; este hecho en particular acudiría a esa dependencia para que externen la versión, desconozco, sólo tengo acceso a lo comentado por la prensa”, contestó confuso Reachi Lugo.

Para validar la paz que se vive en Baja California Sur, sustentó su declaración con la calificación que brindó la página especializada en viajes, Trip Advisor, que calificó a Los Cabos como el mejor destino de playa de México, “en el grueso general, es la clasificación del país” y añadió: “Baja California Sur es de los estados mejor calificados en experiencia turística”.

Los jóvenes fueron acusados de participar en el atraco de una joyería, hecho, no aceptado por ellos, sin embargo, dijeron si conocer a un menor de edad que participó y fue ahí, cuando la Policía Ministerial los culpó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario