miércoles, 15 de agosto de 2012

Investigadores preocupados por dragado en Bahía Magdalena



Gabriel Meza

La semana pasada científicos del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) cuestionaron el posible dragado que se efectuaría en Bahía Magdalena, en Comondú. “¿Ya impactaron?, ¿tienen alguna evidencia de qué tan impactado?, ¿a qué profundidad?, ¿a dónde van a llevar el sedimento del dragado?”, estas son sólo algunas de las preguntas que hace el investigador: Juan Manuel López Vivas.

La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), reconoció que la Administración Portuaria Integral (API) ha ingresado una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pero no tiene conocimiento de que se vaya construir un complejo en el lugar. Marco Antonio González Vizcarra, titular en Baja California Sur, aceptó los trabajos de azolvado que se realizarían en la zona, en caso de ser aceptado el proyecto.

Bahía Magdalena, señalan los científicos, es una zona que ha estado en debate durante los últimos 15 años debido a la gran variedad de especies de escama, abulón y langosta. “Proyectos como ese requieren un estudio detallado para observar su viabilidad. Es necesario un trabajo conjunto; nosotros poseemos un mapa detallado del fondo marino (de 10 a 15 metros)”, expresó Rafael Riosmena Rodríguez, experto en el tema.

Asimismo, invitó a sopesar la relevancia social y económica que significaría el introducir barcos de gran calado en tan frágil región. Señaló, además, la carencia de infraestructura turística, si llegase a producirse la incursión de cruceros. 

San Carlos es una comunidad dependiente de distintos tipos de almeja: chiluda (Panopea generosa), voladora (Lyropecten subnodosus), callo de hacha (Atrina tuberculosa), así como pulpo (Octopus vulgari); y es lugar de tránsito para ejemplares jóvenes y adultos de tortuga verde (Chelonia mydas), las cuales podrían verse afectados por los sedimentos en una peligra combinación con las corrientes marinas. Además, existen distintas especies de algas como los rodolitos —o especies invasoras— que podrían propagarse a lo largo del lecho marino.

La MIA del proyecto, destaca que pertenece al Sector Vías Generales de Comunicación y al subsector Infraestructura Portuaria, y dentro de éste corresponde a obras de dragado de un canal de navegación al puerto. En este sentido, el proyecto se refiere al dragado de un canal de 3,550 metros de longitud, con el fin de dar la profundidad necesaria para el paso de buques de gran calado que puedan atracar en el Puerto San Carlos, en el Municipio de Comondú, B.C.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario