miércoles, 15 de agosto de 2012

La PGR va contra el “guaterismo” y la caza ilegal de venado


Gabriel Meza

Tras la presión de las autoridades ambientales (la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales [SEMARNAT] y la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente [PROFEPA]) en las últimas semanas; la Procuraduría General de la República (PGR) anunció-la semana pasada-  perseguirá los delitos contra el medio ambiente.

El “guaterismo” (pesca irregular) y la caza ilegal de venado bura (Odocoileus hemionus) son algunos de los delitos ambientales más sentidos en el territorio de Baja California Sur. Así lo confirmó José Bernal Romero, delegado federal de la PGR, quien aceptó que es mínimo el número de denuncias, y por eso las averiguaciones previas en la dependencia son bajas.

De enero a agosto -por ejemplo- la PGR señaló un total de 19 personas consignadas por violaciones penales en detrimento de la naturaleza. Evocó casos como la captura de personas que continúan depredando especies de tortuga marina, y subrayó el decomiso de 12 toneladas de tiburón a unos pescadores. La declaración la hizo durante la entrega de vehículos a la Dirección de Tránsito Municipal de La Paz.

“Estamos llevando un programa con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), basados en las acciones en materia de seguimiento de denuncias a raíz de los reclamos de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (FEDECOOP) de la Pacífico Norte”, expresó el representante. Sin embargo, los pescadores también han acusado a embarcaciones —de Sonora y Sinaloa— de invadir zonas de Bahía Magdalena, en Comondú, y en la parte norte del municipio de Mulegé.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que emprendería reuniones con la PGR para trabajar contra l caza furtiva, que es un asunto señalado por diferentes clubes de cacería. El organismo puntualizó que el 70 por ciento de los procedimientos realizados en la institución corresponden a órdenes de comparecencia, presentación y aprehensión por diversos crímenes.

En otro apartado, comentó que hace poco -en Guerrero Negro- se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Centro de Operaciones Estratégicas que se instaló en aquella población salinera de la zona norte de Baja California Sur.

Bernal Romero, delegado de la PGR, aprovechó para recalcar el éxito obtenido con el Programa Nacional de Control de Drogas, en el que se ha logrado decomisar 717 kilos 885 gramos 803 miligramos de Marihuana; 13 kilos 521 gramos de Metanfetamina y ocho kilogramos de Heroína, por nombrar sólo algunos de los resultados más renombrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario