viernes, 10 de agosto de 2012

Se manifestaron contra la Mega minería Tóxica en Palacio Municipal de La Paz


Gabriel Meza

El 1 de agosto Medio Ambiente y Sociedad (MAS), tomó la explanada del Palacio Municipal de La Paz. Exigieron a integrantes de Cabildo y la alcaldesa, Esthela Ponce Beltrán mantener su postura contra la Mega minería Tóxica, y solicitarán una revisión y aprobación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), al cual, consideran idóneo para combatir la llegada de proyectos que atenten contra el entorno natural de la jurisdicción.

Y es que proyectos como el de la Compañía Minera “Pitalla”, no desisten en su afán por perforar tierras sudcalifornianas. Su ambición, ha originado la solicitud de una nueva exploración minera directa en la región conocida como “Cañada del Agua”, localizada en San Antonio, al sur de la municipalidad de La Paz. En el norte del estado ya se encuentra operando “El Boleo” de Baja Mining Corp.

Tras un pequeño encuentro frente a Palacio de Gobierno, organizaciones civiles como Sociedad Organizada Sudcaliforniana (SOS), CONCIENCIA, Medio Ambiente y Sociedad (MAS), Club de Leones, Museo de la Ballena y ciudadanos interesados, comenzaron, hoy miércoles, una jornada que finalizará en 5 de agosto. En una primera escala, los manifestantes, se congregaron en el ayuntamiento de ciudad capital para externar sus inconformidades.

Con alta voz en mano, integrantes leyeron dos oficios, uno dirigido a Esthela Ponce Beltrán y el segundo, dirigido a la Canacintra. Luego de dialogar por una hora con miembros de la administración municipal, los manifestantes se trasladaron a las oficinas de la agrupación para entregar una carta con su inconformidad ante la propaganda que se ha notado en toda la ciudad a favor de la minería.

La entidad se solidarizó con Movilización Continental en contra de los Megaproyectos Extractivos Canadienses y fue en ese evento, en el cual, se hizo un exhorto a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) La Paz para que termine con la campaña desarrollada en la región en aparente apoyo a la actividad minera, estrategia publicitaria emprendida con la empresa Rofomex y la Cámara Minera Mexicana (CAMIMEX).

Dentro de otras actividades, realizadas, en el Centro Social Otro Mundo, se proyectaron diferentes documentales: “Cielo Abierto”; El jueves 2 de agosto se exhibieron “México a Cielo Abierto”, ambas funciones empezaron a las 20:00 horas. El viernes 3 de agosto, también, presentó el documental “Tierra Sublevada, Oro Impuro” que narra la situación actual de la minería en Argentina, donde el director traza un paralelismo entre la colonización española en América y el saqueo del oro. El sábado 5 de agosto, exhibieron "Tambo Grande". La  cita fue a las 20:00 horas en la Calle Pera #176 e/ Toronja y Mujica, colonia INDECO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario