jueves, 16 de agosto de 2012

Se niega a rendirse el nuevo Partido político de BCS, el Partido Progresista

  • Impugnarán la decisión del IEE sobre su registro

Gabriel Meza

El 6 de agosto, el Instituto Estatal Electoral (IEE) –establecido en Baja California Sur- negó el registro del Partido Progresista. La acción molestó al representante de la posible nueva fuerza política, Ramiro Ruiz Flores, quien declaró ilegal a la medida impuesta por el órgano ciudadano.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó la resolución del dictamen presentada por la Comisión de Partidos Políticos, Registro y Prerrogativas. Determinó no otorgar el registro al no haber cumplido con los requisitos estipulados en la Ley Electoral Estatal, entre las que destaca, no contar cuando menos con el 2.5 por ciento de afiliados en todo el estado.

“No puede ser legal”, calificó Ramiro Ruiz Flores, portavoz del Partido Progresista, a la acción emprendida por el Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) que le negó el registro al partido, la tarde del lunes. El quejoso cuestionó la decisión, afirmando que existe un trasfondo para tal fallo y no tuvo reparó en culpar al Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) a través de funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN).

La embestida no le preocupa al presidente del Partido Progresista. Reitera la ilegalidad que se percibe porque no le dieron derecho de audiencia para corregir las observaciones dadas por el IEE y mucho menos, dieron copia de la minuta de la sesión. “Vamos a esperar que nos notifiquen la resolución, son tres días para impugnarlo ante Tribunal Electoral Local y Federal”, añadió. La polémica en torno al asunto ha salpicado a diferentes figuras de la política –según cuenta el inconforme– quien nombró cuatro irregularidades, entre ellas, el desacato a una resolución de un juez.

“La postura fue tomada desde antes”, expresó mientras rememoraba la actitud que tuvo la ex presidenta del IEE, Ruth García Grande e imitada por su actual presidente consejero, Jesús Alberto Muñetón Galaviz. En sesión extraordinaria, el Consejo General del organismo ciudadano, aprobó la resolución presentada por la Comisión de Partidos Políticos, Registro y Prerrogativas. No se otorgó el registro por incumplir con los requisitos estipulados en la Ley Electoral Estatal como no contar con el 2.5 por ciento de afiliados.

El argumento de Ruiz Flores, es la solicitud –indebida– de la claves de las credenciales de 11 mil 905 personas, “sabiendo que sólo se piden los folios”. Impugnó la decisión y ganó. No obstante, el IEE turnó el caso al Instituto Federal Electoral (IFE) y de un plumazo, les retiraron a 7 mil 800 personas, dando cabida al rechazo a la existencia del nuevo partido político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario