jueves, 16 de agosto de 2012

Rancheros se quejan de desarrollo turísticos; la alcaldesa acepta la inversión bien planificada


Gabriel Meza

El martes 7 de agosto, rancheros de Los Planes manifestaron a las autoridades municipales su preocupación por el desempleo en esa zona. Filiberto Meza Geraldo, comisariado de Juan Domingo -quien está de acuerdo con la minería- porque los proyectos turísticos sólo han traído “discriminación, invasiones y privatización de playas”.

La alcaldesa, Esthela Ponce Beltrán, al regreso de su viaje a la ciudad de México, declararía: “Apoyo el desarrollo turístico inmobiliario”. Reconoció el complejo escenario que se presenta en las poblaciones. “Nadie desconoce el desempleo; no sólo en esa zona ocurre, pasa en todo el estado”, enuncia como excusándose por la problemática en la olvidada región.

Añadió existen programas de becas educativas y alimentarias que son entregadas para apoyar a los pobladores a sobrellevar sus días y criticó el bajo preció que ofrecen, los dueños de la tierra: “eso no les permite a nuestra gente tener una opción para invertir y crecer económicamente.

El ranchero –por su parte- cuenta a El Independiente, triste, como su hijo terminó de peón al servicio de grandes empresas; en algunos casos, sus jefes son extranjeros. “En Los Planes no hay fuentes de trabajo”, explica mientras evoca a Punta Arena, lugar “comprado desde hace 30 años por gringos” y como las empresas de vigilancia privada impiden el ingreso de los lugareños a las playas: “ni un chingado cochito puedes pescar (sic)”, con ese acento característico de los pueblos del sur de Baja California.

En el orden gubernamental, el municipio, “es el último eslabón en el otorgamiento de permisos” y explicó: “nosotros veremos cuál es la información, reorganización o contrapropuesta de los grandes inversionistas”. No obstante, aceptó que la inversión es bienvenida a la municipalidad y se dijo ser la mayor interesada en atraer capitalistas locales, nacionales o internacionales. Habló sobre una incubadora de negocios Enlace Empresarial, integrada a la Dirección de Desarrollo Económico para atraer mayor interés sobre La Paz.

Bahía de Los Sueños fue vendido a los pobladores como la panacea a todos los problemas de la región. Nunca avanzó. Demandas judiciales, presuntos fraudes y abuso de autoridad tiñeron al proyecto inmobiliario. “Se acabó de golpe, parecía una buena oportunidad” pero cuestionó la forma, en que algunos empleadores, utilizan a las personas de esas comunidades: “nos tratan como un perro; ese es el turismo que existe allí”, agrega el poblador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario