sábado, 15 de septiembre de 2012

No hay riesgo de desabasto a causa de la problemática en Pichilingue: CMIC


·         Esperamos una pronta solución al caso de Baja Ferries en contra de API-BCS y que no se generen desabasto en el ramo de la construcción.

Giovanny Carlos Díaz

Ante la problemática que vive Baja Ferries con la Administración Portuaria Integral (API) informa el Lic. Ricardo García de León, Presidente de la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) que en este momento no existe un desabasto en los insumos que provienen del interior de la república mexicana, aunque señala que puede derivar en serias complicaciones la posible resolución, en caso de no ser con prontitud, entre las partes que reclaman sus razones ya que repercutirá en el manejo y transportación de carga, pero señalando que en este momento las bodegas de proveedores locales están sin repercusiones derivadas de esta problemática.

Respecto a una posible alerta en caso de que la empresa naviera decida parar labores en señal de protestas ante los hechos no claros en el cobro de tarifas que genera API, comentó García de León que se afectará el bolsillo y necesidades del ramo de la construcción por la escases de cemento, varillas y otros insumos que diariamente llegan por este medio, así como el aumento en los precios y el paro de obras derivados de los desacuerdo evidentes, y creciendo más la preocupación al señalar que más de la mitad de la carga que llega para nuestro Estado en el ramo de la construcción así como en muchos otros es por dicho puerto.

Cabe señalar que García de León comentó que es preocupante que una empresa tan seria y de tan grandes necesidades para nuestro Estado esté pasando por este hecho donde al parecer API mantiene una postura hermética para la resolución de este problema.

Por último señalamos que en una entrevista que sostuvimos con el diputado Santos Rivas en el Congreso del Estado preguntamos acerca del oficio que representantes de la empresa Baja Ferries hicieron llegar como solicitud para una intervención de autoridades competentes para la resolución inmediata y que API-BCS retire esta campaña mediática en donde aparte de poner en tela de juicio la buena voluntad de la empresa, refieren que Baja Ferries no debe ser retenedora de esta tarifa por no presentar claridad y óptimas condiciones en la administración de referido cobro. Ante estos hechos Santos Rivas comentó que se recibió un oficio por parte de quien alega ser la afectada –Baja Ferries- y que dentro de los aspectos a someter en revisión será aclarar la base del supuesto cobro y ver a qué orden merece, así como asegurar que hasta este momento la razón le asiste a la empresa naviera por la relación de hechos que ha presentado. Mientras tanto se rompe la cadena del historial de alto desempeño que llevaba Baja Ferries por la situación actual, la cual cabe señalar tendrá que intervenir la SCT para que dictamine si hay ataques a las vías de comunicación y deslindar posibles culpables si este fuera el caso.

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