sábado, 1 de diciembre de 2012

La deuda de los 5 municipios de BCS se calcula en mil 500 millones de pesos


Gabriel Meza

Aunque no se encuentran en la deshonrosa lista de los que más deben, los cinco ayuntamientos de Baja California Sur tienen una deuda que en suma da como resultado mil 500 millones de pesos.

Esto según información que manejan medios a nivel nacional, luego de la solicitud del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para conocer "Cédulas de Inscripción del Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios".

El exhorto se le realizó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El documento es emitido por la Dirección de Deuda Pública de Entidades y Municipios, y contiene los datos suficientes para satisfacer la solicitud del particular.

Cabe recordar que el municipio de Mulegé anunció hace meses la posible venta de edificios históricos como el de la Aduana, Migración y el Juzgado Mixto, en Santa Rosalía, cabecera del municipio. La esperanza del edil se cimbraba en estos movimientos para conseguir 6.5 millones de pesos y abonar a la deuda de 157 millones, una de las más altas de las municipalidades sudcalifornianas.

El gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor, tiene en proceso una solicitud un crédito por 500 millones de pesos para poder bajar recursos vía el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) e igualar el monto y utilizarlo para subsanar las problemáticas infraestructurales originadas por los huracanes Paul y Norman.

El Ayuntamiento de Comondú, por su parte, pidió al Congreso del Estado la autorización para buscar un préstamo por 80 millones de pesos. La Paz hizo lo propio al pedir un monto de 150 millones de pesos, mismo que fue turnado a la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que el Gobierno Federal herede al próximo presidente una deuda excesiva, como acusó el senador del PRI David Penchyna para Excelsior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario