miércoles, 13 de febrero de 2013

La empresa Azure Minerals intenta explotar cobre en Loreto


Gabriel Meza

Mientras grupos luchan por detener a grupos mineros como Los Cardones, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) continúa con su labor de explorar la república mexicana en búsqueda de nuevas zonas viables para explotar.

Por la módica cantidad de 137 mil dólares (más una regalía de 1% neto de fundición), Azure Minerals, se ha apropiado de 9 mil 571 hectáreas de terrenos ubicados en el Pueblo Mágico de Loreto, con la finalidad de desarrollar la minería.

 En un documento publicado en su página de internet denominado Prospectos Mineros con Gran Potencial de Desarrollo 2012, la dependencia nacional  menciona nueve puntos ideales, incluida una veta con las mismas características que las de Santa Rosalía (en Mulegé) pero ubicada en Loreto. Se trata de un área con 9 mil 571 hectáreas, dividida en cuatro fragmentos: Microondas, El Sauce, Pozo de los Murillos y El Corral.

Expresa “existe la posibilidad de tener yacimientos relacionados a ambientes sedimentarios en cuenca miocénicas y/o pliocénicas, desarrolladas en esfuerzos transtensionales que puedan hospedar cuerpos estratiformes de Cobre (Cu), Cobalto (Co) y Zinc (Zn)".

El 14 de septiembre de 2012, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) descubrió nuevas zonas viables para explotar. El día de hoy, el Pueblo Mágico, está bajo la lupa de los inversionistas extranjeros quienes han concretado la primera parte de un largo proceso.

El proyecto buscaría obtener cobre luego de ganar una licitación del SGM, en una subasta para proyectos de exploración prospectiva considerados para los metales preciosos y básicos. El organismo de la Secretaría de Economía (SE) puso a concurso nueve áreas en todo México, incluyendo Loreto.

La empresa reveló que a mediados de febrero iniciaría la exploración de campo, con la participación de mapeo y muestreo detallado. Además explica que “el área Microondas presenta mayores posibilidades de localizar mineralización económica, se considera similar a la Cuenca Santa Rosalía, lugar donde se encuentra el yacimiento El Boleo (en el cual se tienen cubicadas 250 a 300 millones de toneladas con leyes de 1.5% de Cobre y de 0.1 a 0.2% de Cobalto).”

La Empresa
Azure Minerals es una compañía de exploración minera australiana enfocada en el desarrollo de proyectos mineros en México. Actualmente opera en la Sierra Madre Occidental en el norte de la provincia minera y centro de México, donde posee el 100% de la propiedad de 10 que abarcan 1 mil 258 kilómetros cuadrados.

Está asociada con el gobierno Japonés para explotar la mina El Tecolote, localizada en Sonora, donde obtienen cobre, plata y zinc. Tiene una longitud de 600 kilómetros cuadrados.
Una de las razones que enumera el consorcio para explotar tierras mexicanas, es por la confianza al gobierno federal y las políticas medioambientales, como se lee a continuación en uno de los fragmentos de su página oficial: “México es un país minero con sistemas políticos estables y financieros, una larga historia minera y racionales políticas de medio ambiente, excelente infraestructura, un gobierno firme y el compromiso burocrático para el desarrollo de los recursos naturales.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario