viernes, 15 de marzo de 2013

Aumenta la presencia de ballena gris en complejos lagunares de BCS

Gabriel Meza

En información dada por el séptimo censo realizado en la Laguna de San Ignacio, Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, se contaron 112 ballenatos y 280 ballenas adultas, con un total de 392 ballenas. Superando con esto el record que se tenía censado con un total de 379 en el año de 1997.

En total, hasta el 3 de Marzo del año pasado, se ha roto el record de Ballena Gris en Laguna Ojo de Liebre con un número de 2 mil 721 ejemplares.  Sólo tres ejemplares de ballena gris se han varado, así lo ha contabilizado la Dirección de la Reserva Natural del Desierto de Vizcaíno, confirmó el director de la Unidad Regional Península de Baja California y Pacifico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Benito Bermúdez Almada.

La cifra es un dato obtenido de un rápido recorrido por la línea de costa para verificar cuántos animales se habían varado, a unos días que termine la temporada.  Al final del periodo de avistamiento es cuando se hace un registro de los cadáveres para emitir un documento dirigido a oficinas centrales de la dependencia.

“Se inspeccionan todas las playas dentro del Área Natural Protegida, por mandato de la Ley General del Equilibrio Ecológico, se toman imágenes, longitud, sexo y, como se tratase de acta de defunción, está información se envía a la ciudad de México”, reveló.

Sin embargo, la conclusión de las estadísticas se obtendrán hasta que se acabe la temporada, “hay datos históricos variables, desde muerte de 10 a 18 individuos o hasta 100 cuando existe el efecto climático del niño”, añadió.

La duda acerca del total de ejemplares varados, provino luego de que pobladores de Guerrero Negro informaran sobre el cadáver de una ballena gris en Laguna Ojo de Liebre, un animal en alto estado de putrefacción.  Reconoció tres casos y son pocos para la autoridad ambiental, considerando un ciclo normal ante la gran cantidad de ballenatos nacidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario