viernes, 15 de marzo de 2013

Acusan ejidatarios a Conagua de pagar lo justo por terrenos

Gabriel Meza

“Como copropietarios del predio denominado “La Comunidad”, ubicado en la Subdelegación de Santa Anita, de este Municipio de los Cabos, Estado de Baja California Sur, venimos a manifestar nuestra molestia en contra de los actos que han venido ejerciendo los integrantes del Ejido Caduaño”, se lee en una carta dirigida a Enrique Peña Nieto tras una problemática entre ejidatarios y la Conagua en BCS.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), bajo la dirección de Israel Camacho Gastelum, anunció que el conflicto suscitado con ejidatarios de Caduaño, San José del Cabo, por la construcción de la presa La Palma está en vías de resolverse.

La inconformidad de los miembros del núcleo ejidal comenzó a principios de semana, cuando creyeron que el pago que se daba por 160 hectáreas, justo donde se construye la presa La Palma, era sumamente bajo, por eso, tomaron las instalaciones y pararon todo trabajo.

El representante federal dijo sobre el asunto, que ya se calcula el precio donde se ubica la presa. Uno de los acuerdos es valuar con un experto para comparar lo que ellos piden. Con ello, se tomará una decisión y Conagua pagará  el valor adecuado.

“Estamos en vías de resolver el asunto que se tiene detenido, estamos abiertos a escuchar y dialogar con los afectados”, indicó.

Otro aspecto abordado con el funcionario, es el tema del pago por concepto de extracción de materiales pétreos. Según los ejidatarios, Conagua pretende pagar a  dos pesos por cada metro cúbico de piedra extraído cuando en la zona el precio es de 350 a 400 pesos.

Camacho Gastelum  negó que se esté a favor de la empresa que ganó la licitación – otra acusación de los aquejados – pero adelantó que se encuentran en un complejo proceso de interpretar planos y “algunos factores de costos de transformación  materia prima impiden dar una solución rápida”.

“Los técnicos de ambas partes están un punto de evaluación para seguir con la negociación”, añadió a su declaración. Recordó que el subsecretario general del gobierno del Estado, Isidro Ibarra Morales intentó lograr a una negociación con los propietarios de la tierra y no se llegó a ningún acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario