viernes, 15 de marzo de 2013

Banda de delincuentes hurta seis lanchas del malecón de La Paz


Gabriel Meza/Giovanny Carlos

Con gran maestría, lo que bien podría ser una organización criminal – por la manera de actuar – aprovecharon la noche, para arrebatar seis pangas de 16 a 28 pies de longitud, aproximadamente.

La zona dorada del malecón de La Paz no es tan segura como se cree. En el transcurso de la mañana, prestadores de servicios turísticos de la bahía descubrieron que seis embarcaciones fueron hurtadas del lugar.
  
Alfonso Macías González, es dueño de dos pequeños barcos y junto con sus hijos las atienden. Viven de la transportación turística, ya sea paseos a isla Espíritu Santo o viajes a ver el tiburón ballena, en las inmediaciones de “El Mogote”.

Las cadenas, explica, son difíciles de cortar con segueta y especula que quizá, utilizaron sopletes  para llevarse las embarcaciones. Grupo Marlyn, Espíritu & Baja Tours y un particular, fueron despojados por el hampa de los navíos.

Al arribar, en la gris mañana con los afectados, algunos no quisieron dar testimonio. La Policía Ministerial pidió no declarar una palabra al Semanario El Independiente para no entorpecer la investigación. Un prestador de servicio (quien omitió su nombre), recriminó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no hacer nada para encontrar a los delincuentes de eventos similares, en el pasado.

Macías González, por su parte, lamentó lo descuidado de la zona y exhortó a las autoridades municipales a vigilar el área: “nosotros tenemos todo en regla, nos quería cobrar un impuesto por estacionar las lanchas aquí mejor que nos protejan”.

Nelly Johana Martínez Vizcarra, hija de una de las personas afectadas por el robo de las embarcaciones señaló que la supuesta hora del robo fue en plena madrugada y que hasta el momento no había ningún dato que aportara una línea de investigación ya que al parecer la zona carece de cámaras de video vigilancia. Agregó que con el robo de las embarcaciones son alrededor de 1 millón 300 mil pesos parte de la pérdida que ya presenta la empresa derivado de estas acciones así como la afectación de más de 10 trabajadores que tendrán que parar labores que ya con referidas embarcaciones se realizaban visitas a diferentes lugares de nuestras costas para los turistas que a diario asistían a referida denominación comercial.

Hasta el momento el único testigo de la zona dijo haber visto que una embarcación mayor se llevó las 6 pangas atadas y se espera que cámaras del litoral costero pudieran haber detectado el momento del robo.

Finalmente agregó Martínez Vizcarra que con el robo de las embarcaciones se han tenido que reprogramar, y en algunos casos, suspender la actividad de la empresa ya que no cuentan con otra embarcación para este tipo de emergencia, agregando que hacen un llamado a la autoridad para que agilicen la búsqueda y puedan seguir prestando un servicio y llevando el sustento a sus hogares de manera regular.

Por su parte Héctor Villaseñor Acevedo, Promotor de Actividades Turísticas de La Paz, señaló que es notable como ha proliferado el robo de embarcaciones en últimas fechas en nuestro Estado y que los amantes de los ajeno le dan en ocasiones el uso de la transportación de drogas de nuestro Estado a Sinaloa a Sonora y en cuanto cumplen su cometido las desechan en el primer lugar que vean posible. Señaló Villaseñor Acevedo que hace 4 años sufrió en carne propia el robo de 3 embarcaciones de las cuales sólo una se pudo recuperar y en un estado muy inconveniente.

“Los ladrones deben de tener nociones de los motores, conocer el área […] estas personas usan las embarcaciones para el transporte de drogas y después las hunden. En los últimos 15 años son aproximadamente 15 embarcaciones robadas de la zona del malecón” señaló el prestador de servicios turísticos.

Por último señaló que respecto a estos hechos se mancha la calidez de nuestra ciudad así como se rompe el trabajo honrado de quienes día a día luchan por el sustento. Llamó a las autoridades a que pongan más atención en la vigilancia marítima ya que no cuentan con garantías que resguarden sus unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario