jueves, 21 de marzo de 2013

Inversión extranjera per cápita en BCS es mayor que en el resto del país


Gabriel Meza

Dado a conocer en la semana,  el estudio se centra en la Inversión Extranjera Directa (IED) per cápita, el cual, revela como la demarcación de BCS se colocó en el primer lugar. La reconocida universidad, destaca que si la inversión se repartiera en los habitantes del estado tocarían 487.6 dólares por cada uno.

El flujo de capital extranjero, en la entidad, ha ido incrementando en comparación con los demás estados. Baja California Sur fue, en 2012, el territorio con mayor inversión internacional per cápita conforme el estudio emitido por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

 Dado a conocer en la semana,  el estudio se centra en la Inversión Extranjera Directa (IED) per cápita, el cual, revela como la demarcación se colocó en el primer lugar. La reconocida universidad, destaca que si la inversión se repartiera en los habitantes del estado tocarían 487.6 dólares por cada uno.

La Inversión Extranjera Directa (IED) per cápita en 14 de las 32 entidades de la República se contrajo en el 2012.

Si comparamos con Morelos – la entidad con la caída más grande durante 2012 – pasó de 2.9 dólares per cápita, el comparativo es abismal, considerando que el nivel poblacional es uno de los más bajos de toda la república mexicana en Baja California Sur.

Sin embargo, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer el documento: Inversión Extranjera Directa en México y en el Mundo Carpeta de Información Estadística, en  donde posiciona a la media península como la décima con mayor capital extranjero durante 2012, significando 2.69 % de la participación económica estatal.

En 2012, la dependencia federal calculó en 340.1 millones de dólares en inversión directa extranjera, no obstante, en 2005 recibió 597.3 millones de dólares, el año con más inyección de dinero proveniente de otros países.

La SE indica que de enero a diciembre de 2012, México registró 12,659.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra 34.9% menor a la reportada originalmente en el mismo periodo del año anterior (19,439.8 mdd). Los 12,659.4 mdd fueron reportados por 4,268 sociedades mexicanas con IED en su capital social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario