viernes, 29 de marzo de 2013

Realizaron 1er torneo de pesca de profundidad “El Reto Cerralvo”

Gabriel Meza

Por primera vez, en mares circundantes de las costas que bañan a Baja California Sur,  se desarrolló “El Reto Cerralvo”, organizado por la Asociación Mexicana de Pesca Submarina. Con premios superiores a los 50 mil pesos, los organizadores calcularon la participación de 50 competidores (nacionales y extranjeros) a la comunidad de El Sargento, al sur de la municipalidad de La Paz, el día 23 de marzo de 2013 desde primeras horas de la mañana.

Antonio Aguilar Choy, vocal de la organización, explicó que para participar se necesita contar con permiso individual de la pesca deportivo-recreativa vigente, examen médico y contar con entrenamiento previo en la disciplina.

El objetivo es capturar un ejemplar de jurel de castilla, una especie con hábitos pelágicos (columna de agua del océano que no está sobre la plataforma continental), es decir, se localiza a profundidades de 3 a 835 metros de profundidad.

La pesca submarina es una modalidad de la pesca que se realiza mediante la inmersión en apnea (es decir, con cese de actividad respiratoria) y la caza del pez mediante el uso de un arpón.  Un atleta puede aguantar hasta dos minutos bajo el agua y los sujetos más experimentados alcanzan hasta ocho minutos.

Al ser una actividad con apenas 20 años practicándose en México, los roces con pescadores ribereños es uno de los asuntos que buscan regular. Con el torneo, se busca que el ordenamiento de pesca deportiva submarina en la región: “vea que no somos saqueadores”, asegura.

Pretenden que la actividad sea conocida en Baja California Sur, además de promocionar la pesca deportiva submarina “como una práctica deportiva sustentable y en un adecuado equilibrio con el entorno natural”.

La agrupación tiene sólo dos años de creada y tiene 32 afiliados, así como representaciones en Jalisco, Yucatán y Sinaloa. Entre los organizadores, también se encuentra Sport Vision, empresa sudcaliforniana encargada de llevar a cabo eventos deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario