viernes, 26 de abril de 2013

Cuestiona organización no gubernamental publicidad de empresa cervecera

Gabriel Meza

El Centro Cultural Esperanza Rodríguez, lamentó que el gobierno federal permita que en la publicidad desarrollada por la marca Tecate de la empresa Cuauhtémoc Moctezuma (CM), vista hace unos meses en la capital, se vea a la mujer como un objeto.

Además de considerar que incentiva la violencia de género, Alma Oceguera, representante del organismo no gubernamental, subrayó la obligación de los estados para evitar dichas prácticas que motivan estereotipos erróneos de las mujeres.

Explicó que en esa propaganda, la mujer es un objeto sexual, resaltando tintes “sexistas y misógino” y recalca la discriminación, colocando “al hombre como propietarios de la mujer”.

En base a las leyes de Igualdad para la Mujer y el Hombre, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (estatal y federal), así como tratados internacionales firmados por México hace 30 años, es por lo que diversas voces se han alzado contra la falta de acción del gobierno mexicano.

Conforme a la declaración de la activista, los estados tienen cuatro obligaciones fundamentales como promover, difundir, garantizar y rendir cuentas a la sociedad.

Al elevar los derechos humanos a rango constitucional, México ingresó a la Convención Interamericana para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, obligando a la nación a vigilar e impedir situaciones que denigren a la mujer.

Fue apenas el jueves 11 de marzo de 2013, cuando la compañía cervecera decidió retirar sus espectaculares debido a las críticas en toda la república mexicana. En la fotografía, aparecen tres mujeres con la leyenda: “Bufett” y a un costado se ven dos latas de la marca con el eslogan Es fácil ser hombre, por ti.

“Ese fue un cambio fundamental político, social, económico y cultural que trae consigo implicaciones serias, comparable a la  reforma del artículo 53 de la constitución que permitió votar a la mujer; es un cambio histórico y fundamental pero no hay educación y todo queda en el aire”, enfatizó.

Además indicó: “es muy serio que no se apliquen las cosas (…) Ahora es ley suprema con más razón se deben de aplicar las legislaciones. Debemos exigir que se cumpla con ese derecho y el gobierno mexicano tiene la obligación, por eso vamos a grabar el antecedente de factores que promueven la infravaloración de la mujer”.

Mediante de un comunicado de prensa, Cuauhtémoc Moctezuma (CM) declaró que “la intención nunca ha sido ofender o agraviar a ningún sector de la población.”

Oceguera precisó que luego de la reforma del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya  modificación colocó los derechos humanos dentro de la carta magna, ofrece la oportunidad de exigir al gobierno mexicano crear mecanismos y jurídicos contra las discriminaciones.

“Para evitar que cosas sucedan como el feminicidio que es la máxima expresión de la violencia contra la mujer, las cuales, se dan con el fortalecimiento de estereotipos; esto es una violencia de estado al permitirlo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario