jueves, 18 de abril de 2013

Hipertensión: Un problema de salud grave en Baja California Sur

·         Desde 1946 la Organización Mundial de la Salud festeja y conmemora enfermedades patológicas para hacer consciencia de los problema de salud en el mundo


Giovanny Carlos Díaz

Según los datos estimados por la Organización Mundial de la Salud, el problema de la hipertensión es por los malos hábitos en el consumo de los alimentos, ligado a la obesidad y sobrepeso así como la falta del conocimiento de las personas por interesarse en el posible estado de hipertensión que manejan en su cuerpo. La Dra. Elizabeth Alvarado Rodríguez, Sub Directora de Programa Preventivos, comentó que en el marco del Día Mundial de la Salud se han determinado programas y acciones en relación a los problemas de mayor impacto en el mundo y, que por supuesto, a México no son ajenos menos a Baja California Sur.

La hipertensión es un problema de salud pública la cual en México tiene altos índices de presencia en las personas y que por esta misma razón el año pasado hubo una encuesta nacional de salud y nutrición en donde la población encuestada mayor de 25 años el 47 por ciento no se sabía con problemas de hipertensión, o sea, presión alta, lo que puede tener serios desenlaces en las personas.

En el municipio de La Paz han sido constantes las jornadas de trabajo por parte de las autoridades del sector salud en donde con acciones simples como el convenio que tienen desde hace dos años con restauranteros locales han retirado los saleros de las mesas, y que ha permitido cambiar y mejorar los hábitos del consumo del mineral que retiene líquidos en nuestro cuerpo y que a la larga provoca también serias enfermedades. Señalo Alvarado Rodríguez que son estas pequeñas acciones las que debemos de cambiar para mejorar el nivel de vida así como el mismo apoyo psicológico ya que la hipertensión viene acompañada de problemas alimenticios y estos de problemas emocionales.

De igual forma comentó la experta en el tema de hipertensión que el 22 de marzo se llevó a cabo la firma de un convenio en donde autoridades del sector salud, pública y privada, junto con Senadores se hizo un comité de lucha contra la obesidad ya que al parecer este tema no es tomado con la importancia requerida por la población pese a que Baja California Sur es el segundo lugar a nivel nacional con índice de obesidad en personas adultas y el primero en niños y jóvenes quienes tras el constante consumo de harinas y embutidos cada día se sumergen más en las estadísticas que arroja nuestro Estado.

“el problema no es que se consuman estos alimentos, el problema es que se deben de moderar las cantidades y poner más alimentos del plato del buen comer […] recordar que Baja California Sur presenta el segundo lugar de mortalidad por el problema de diabetes y eso también debe de ser tomado con la seriedad debida por parte de las personas y no sólo por el sector salud”, puntualizó.

Finalmente comentó Alvarado Rodríguez que pronto darán a conocer el programa intersectorial e institucional para fomentar mejores hábitos de alimentación así como pláticas que sensibilicen a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario