viernes, 24 de mayo de 2013

Emite recomendación CEDH a la PGJE

Gabriel Meza

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gamill Arreola Leal, recibió la recomendación CEDHBCS-VG-REC- 04/13 por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de BCS.

El abogado Arturo Rubio Ruíz, explicó que la recomendación se debe a la "detención arbitraria, retención ilegal, violación al derecho al trato digno, tortura, incomunicación, lesiones, amenazas, intimidación y ejercicio indebido de la función pública en agravio de Norma Zavala Avilés, Trinidad Murillo Lucero, el menor Pedro Antonio Méndez Markham, César López López y Salvador Jaime Méndez Sánchez". 

En el extenso archivo son señaladas irregularidades. “Fueron objetos de abuso de autoridad por parte de los Agentes Aprehensores, quienes no les permitieron realizar llamada telefónica alguna, ya que les quitaron sus teléfonos celulares y su dinero, las camionetas que traían; nunca les dieron alimentos, ni donde dormir”.

Un fragmento del texto agrega: 
“Trinidad Murillo fue llevado hacia la parte de atrás donde lo golpearan, le dieron golpes en la espalda, en el estomago, con una arma grande de las largas; lo metieron a un balde con agua, luego le ponían bolsas de plástico en la cabeza”. De igual forma, fue golpeado Méndez Sánchez quien se le provocó vomitar sangre.

Rubio Ruíz declaró que “esta mañana (10 de mayo de 2013), fuimos notificados del resultado de la queja interpuesta contra personal de la PGJEBCS, adscritos a la cárcel privada del procurador, que denominan ‘casa de arraigos’”.

El organismo responsabilizó a los “elementos de la Policía Ministerial y personal de la PGJE que tienen a su cargo las labores de vigilancia y protección de las instalaciones del Centro de Ejecución de Medidas Cautelares (Centro de Arraigo)”.

Además, exhortó al abogado del estado a iniciar un procedimiento ante la Contraloría Interna de la PGJEBCS y la Contraloría General del Estado, precedida por Maritza Muñoz Vargas.

Explicó que se trata de un caso donde los afectados fueron acusados de pertenecer a una supuesta banda de roba cajeros automáticos, derivado de un asalto a una gasolinera en Ciudad Insurgentes, en Comondú. “Los verdaderos asaltantes deben estar muertos de risa. Mis clientes fueron consignados, los amparamos y todos están en libertad, pero durante la investigación, fueron objeto de todos los hechos que se narran en la recomendación”, expresó el abogado.

La CEDH solicitó “una respuesta sobre la aceptación o no aceptación de la presente, nos sea informada dentro del términos de 10 días hábiles contados a partir de la notificación, y en su caso, remita a éste Organismo defensor de Derechos Humanos, las pruebas fehacientes que acrediten el cumplimiento de ésta Recomendación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario