martes, 28 de mayo de 2013

Península de Los Sueños gana orden de aprehensión contra invasores

Gabriel Meza

La empresa Península de Los Sueños aseguró que se ha dado un paso importante para comenzar a dar seguridad jurídica al desarrollo inmobiliario, ubicado al sur del municipio de La Paz, al dar a conocer las órdenes de aprehensión contra invasores de tierras.

Se trata de Adolfo De la Peña Rochín, José Geraldo Lucero, Juan Geraldo Lucero, alias “El Diablo” y Remigio Hirales. Sí bien ellos son posesionarios originales de los predios – comentó el representante de la firma José Luis Antón – no significa que sean los dueños,  debido que en el pasado los terrenos fueron vendidos por los antecesores de las personas antes mencionadas y, a su vez, revendidos a la Sociedad Privada Península de Los Sueños.

“Posesionario originales suena a que son ellos, pero si ellos vendieron, recibieron dinero y firmaron la escritura, entiendes que las tierras no les pertenecen; ellos no eran posesionarios por 30 años, fue en 2007 cuando aprovecharon para meterse pero ni siquiera viven allí, ahí están las estructuras, sólo para decir “soy posesionario”, explicó el vocero dePenínsula de Los Sueños, José Luis Antón.  Agregó: “No tienen documento que acredite propiedad, de hecho hay un amparo que se le niega en lo local y federal”.

La información fue confirmada a un día de un nuevo intento por invadir puntos estratégicos dentro de las más de 3 mil hectáreas – dijo – escrituradas a favor de Península de Los Sueño según la escritura 8,859, volumen 179  contenido en el Archivo General de Notarias.

“Lo tiempos en justicia no son inmediatos y la empresa ha sido respetuosa desde 2007 o en 2011 cuando ocurrió la toma violenta – en un ataque en el que cerraron la carretera a Los Planes. Después todas las afectaciones y el largo proceso,  se ha girado orden de aprehensión por parte del Juzgados de Primera Instancia  que analizó y determinó el delito de las cuatro personas que despojaron  de una fracción del predio”, explicó.

El área denominada Boca de las Salinas y sus demasías tiene una extensión de 5 mil 300 hectáreas e integra a Punta Arena, Cueva de León, Piedra Rajada, Punta Talamantes, Punta Perico, Cerro Perico, Cerro Ensenada Y Mojonera de Matanoita. Conforme a los documentos presentados, la transacción ocurrió el 07 de noviembre de 1969.

Advierte en la urgencia por dar seguridad a una zona de vocación natural de turismo como es la parte sur de la demarcación.  Recalcó que uno de sus objetivos es ser un desarrollo incluyente, al observar tanta pobreza en la zona. Aceptó que han perdido tiempo por tanto litigio pero ya se encuentran en vías de comenzar a operar.

El pasado: Kerry Rogers
Los terrenos donde se encuentra construido una parte del proyecto turístico de “Punta Arenas” no pertenecían a Kerry Rogers Lee. La tierra es de los extranjeros James Cardwell y William Brady, dos ex camioneros de Nevada que originalmente compraron los títulos de propiedad en 1969.
Rogers Lee (quien murió en abril de 2012 luego de años en prisión) – en 2007 – comenzó la venta de predios lo que provocó un enfrentamiento legal entre los inversionistas de Península de Los Sueño quienes tenían las escrituras y fue entonces, comentó Antón, cuando un grupo de personas decidió ingresar para proclamar los terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario