lunes, 27 de mayo de 2013

“Ya no somos los mismo policías tontos de antes”: Elementos de la DGSPPPyTM

·         “No habrá represalias para policías que manifiestan mejoras salariales”: Noé López Ramírez


Giovanny Carlos Díaz/ Gabriel Meza

“Por eso los matan o los corren” fueron las supuestas palabras que les dijo el Comandante Santiago Elizalde al grupo de policías preventivos municipales que la mañana del pasado día 20 de mayo exigían mediante una manifestación pacífica mejoras laborales en cuanto al equipamiento así como aumentos a sus sueldos ya que sólo reciben escasos 6 mil pesos mensuales dejando de percibir bonos por derechos y obligaciones por aportaciones federales que debieran de obtener.

Los elementos policíacos que participaron en dicha manifestación dieron a conocer a los distintos medios de comunicación el pliego petitorio que hicieron llegar hasta palacio de cantera en donde piden al gobernador, Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, pueda interceder por ellos ya que hasta el momento el H. XIV Ayuntamiento de La Paz ha sido incompetente en el tema.

Juan Antonio Salgado Burgoin, Oficial perteneciente a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) se encargó de dar lectura a uno de los párrafos de su pliego petitorio en donde manifestó que “Hoy se viven riesgos nunca antes vistos, que hacen imprescindible la presencia y el buen funcionamiento de los cuerpos de seguridad pública, corporaciones policiacas y del Ejército Nacional y la Armada de México. La violencia no tiene límites, constantemente a diario se sabe de enfrentamientos por demás crueles y sanguinarios, que no sólo afectan a las fuerzas de seguridad y a los delincuentes. Esta situación victimiza a la población civil, particularmente a los niños, los jóvenes, las mujeres y los ancianos que ven vulnerada su integridad física en todo momento. Ya no sólo se es presa de la delincuencia común en asaltos, secuestros y demás delitos, ahora toda la ciudadanía tiene que estar atenta a los ataques y amenazas del crimen organizado. Las tareas que realizan los elementos de la Policía son de altísimo riesgo en el entorno estatal; y si bien éstos son inherentes a la naturaleza de su trabajo, las actuales condiciones laborales y el riesgo que las actividades desarrolladas no resultan equitativas”. Concluyó.

De igual forma los elementos manifestaron que piden su homologación de sueldo con elementos de la Policía Estatal quienes gozan de un salario aproximado de 13 mil pesos mensuales mientras que ellos apenas y gozan de 6 mil pesos. Señalaron que es de vital importancia tener los servicios médicos de urgencia dentro de la misma dirección de policías así como portar uniformes dignos y de buena calidad ya a los pocos meses de darles el uso cotidiano de sus labores pierden el color azul y se nota la poca inversión que hacen en ellos. Asimismo agregaron que los bonos, parte del pago federal y bono de operatividad por riesgo de trabajo no han llegado como se les había dicho y asegurado mucho menos el equipamiento adecuado como lo son los cascos, chalecos antibalas, uniformes, patrullas nuevas y mejores armamentos.

Finalmente señalaron que ya no son los mismos policías tontos de antes y que harán exigir sus derechos ya que no es posible que una familia de un policía tenga que vivir con 6 mil pesos mensuales mientras arriesgan sus vidas por defender las de otras personas.

“NO HABRÁ REPRESALIAS PARA POLICÍAS QUE MANIFIESTAN MEJORAS SALARIALES”: NOÉ LÓPEZ RAMÍREZ

Aunque los policías municipales que se manifestaron pacíficamente en los patios de Tránsito Municipal prefirieron reservarse el derecho de entregar el pliego petitorio que contenía algunas mejoras laborales a su favor al Director General de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Noé López Ramírez, fue el mismo director quien acudió a sostener un encuentro con los quejosos para hacerles de su conocimiento que sabe de la situación que manifiestan pero que también hay algunos temas que son competencia del gobierno federal y es ahí donde se han visto incompetentes para ofrecer otro tipo de prestaciones que actualmente la ley no las contempla.

Una vez que Noé López Ramírez escuchó de viva voz a los policías quienes manifestaron haber entregado el pliego petitorio en las oficinas del H. XIV Ayuntamiento de La Paz, Congreso del Estado y en el Gobierno de Estado, López Ramírez señaló ante los medios de comunicación que desconoce los puntos planteados en el pliego petitorio. De igual forma aseguró que desde su llegada a sido el SUBSEMUN un tema primordial para la homologación de sueldos y las mejoras correspondientes, pues se ha autorizado a últimas fechas un simulador salarial en el cual intervienen 2.7 millones de pesos para la homologación salarial por lo menos hasta finales de diciembre del 2013.

Respecto a supuestas represalias por parte de algunos comandantes que impedían la manifestación de los elementos policíacos inconformes, López Ramírez se comprometió a actuar en contra de toda aquella persona que someta a un compañero a través de violentar sus derechos, amenazas físicas o despidos así como cualquier tipo de extorsión que pudieran sufrir, pues para López Ramírez se debe de tener el respeto a los derechos humanos y los valores. Señaló que lo único que jamás podrá tolerar a un compañero de dicha corporación es el mal trato a los ciudadanos en el ejercicio de sus funciones y es por ello que dijo ser enérgico en ese rubro pero jamás ha tenido la necesidad de llegar a las amenazas.

Finalmente señaló que en este momento se sigue en el objetivo de que la corporación policíaca recobre la confianza de los ciudadanos así como invitan a los mismos policías y público lector de los distintos medios a denunciar a los elementos que por su actuar no convengan a dicha corporación.

OTRA VEZ, POLICÍAS MUNICIPALES DE LA PAZ
Al no ser atendidos por la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, más de 30 agentes de Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz –en representación de 800 oficiales indignados– volvieron a manifestarse, esta vez en Palacio Municipal.

Usando el asta de la bandera para colocar una manta con sus exigencias, los policías desde temprano comenzaron a llegar al recinto, con la finalidad de encontrarse con la presidenta municipal de La Paz; sin embargo, nunca llegó.

El agente Fabián Martínez Ceseña manifestó que ayer se trasladaron al gobierno municipal alrededor de las 15:30 horas para sostener una reunión con Ponce Beltrán. Ante la ausencia de la alcaldesa, decidieron volver a protestar hasta conseguir una audiencia con ella.

El 20 de mayo, en el recinto de la Dirección General de Seguridad Pública ya habían dado a conocer su inconformidad. Noé López Ramírez, director General de la dependencia, intentó hablar con ellos pero no accedieron al insistir en la necesidad de ver a un representante del Ayuntamiento, en este caso, Guillermo Beltrán Rochin.

Los aquejados informaron que ese día no fueron, una vez más, recibidos. Beltrán Rochin quiso –en la mañana del 24 de mayo– entablar el diálogo, pero los uniformados decidieron trasladarse al Gobierno del Estado por considerar que Ponce Beltrán ignora sus planteamientos.

Entre sus peticiones resalta un aumento del 100% a su salario, pago retroactivo del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), solventar el bono federal y de riesgo, así como la retribución de días festivos laborados y viáticos para policías que sean enviados fuera de la ciudad.

Reiteraron que existen amenazas de despidos para que no continúen con su movimiento, en pro de mejoras laborales. A pesar de ello, coincidieron en seguir hasta conseguir “lo que nos corresponde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario