miércoles, 26 de junio de 2013

Lamenta organización ambiental irregularidades ambientales en el Golfo de California

Gabriel Meza

El Golfo de California sobresale por recurrentes violaciones a leyes ambientales en México, explicó la asesora legal de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Sandra Moguel.

La experta señaló un frecuente incumplimiento “constante del Gobierno mexicano, de su propia ley ambiental al avalar mega resorts que se han construido”. Por ese motivo, la organización continúa impulsando su petición ciudadana ante la Comisión para la Cooperación Ambiental.

Recordó la amenaza significante del Área Natural Protegida (ANP) Cabo Pulmo, así como otros ecosistemas amenazados: El Mogote, donde se construyó Paraíso del Mar.

Rechazó que la AIDA esté en contra de los desarrollos inmobiliarios, aunque clasificó como imperativo que las empresas respeten la legislación ambiental federal. El documento fue presentado el 11 de abril pasado. 11 agrupaciones preocupadas por las irregularidades de las firmas desarrolladoras avalan las peticiones del documento.

Un fragmento señala: “Las tendencias actuales del desarrollo de la región del Golfo de California están vinculadas con políticas de inversión en turismo orientadas a convertir a los pueblos y ciudades del Golfo de California en lugares atractivos para extranjeros, mayormente norteamericanos del suroeste de Estados Unidos”.

Sandra Moguel subrayó la importancia productiva de la Bahía de La Paz; la ensenada de La Paz es una laguna costera bordeada por ejemplares de mangle rojo y negro. El Mogote, además, es un área importante de anidación de aves migratorias.

La abogada ambiental aseguró: “Esta petición otorga pruebas claras de que el Estado Mexicano no ha aplicado la LGEEPA (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente), sus reglamentos de implementación en materia de evaluación de impacto ambiental y sus estándares nacionales”.

Finalmente indicó que la Comisión para la Cooperación Ambiental debe elaborar un expediente de hechos que examine el incumplimiento de México en cuanto a legislación del medio ambiente. “El daño irreversible a entornos como los que posee el Golfo de California será la norma si los responsables de las políticas públicas no toman mejores decisiones y no se apegan a la ley”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario