martes, 2 de julio de 2013

Siguen mesas de trabajo sobre mortandad de tortuga amarilla en la capital


Gabriel Meza

Si se diera un embargo por la Organización Mundial de Comercio o el gobierno de Estados Unidos por la mortandad de tortuga amarilla (Caretta caretta) sería por causas comerciales y no ambientales, aseguró Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).
Desestimó la notificación que Estados Unidos hizo al gobierno mexicano acerca de que se ha venido trabajando en el caso desde hace tiempo.

“Los embargos tienen muchas causas; una de ellas son las comerciales. Hubo una identificación (del vecino país del norte) con otras naciones, y ciertas situaciones nos preocupaban desde antes, que señalaban la posibilidad de un embargo al camarón. Nosotros estamos haciendo lo correcto”, señaló el funcionario.

El representante de la autoridad federal fijó dicha postura durante las mesas de trabajo para la obtención de las causas que generan la drástica disminución de la especie. Dentro de unas semanas –calculó–, se tendrá una probable respuesta para explicar el fenómeno que ocurre en el Golfo de Ulloa, en costas frente a Comondú.

Recalcó la importancia de la vinculación entre las instancias federales y estatales con centros de investigación y organismos de la sociedad civil. “No hemos excluido ninguna de las causas, seguimos revisando”. El objetivo –reiteró– será la obtención de un estudio fehaciente; “no podemos especular”.

Por su parte, la Conaspeca se abstuvo de apoyar o no a los pescadores como causa de la mortalidad de la tortuga amarilla; “no lo sabemos, no puedo adelantar y exculpar cualquier factor”.

CEMDA en CNN
En Planeta CNN, Alejandro Olivera, coordinador de políticas ambientales del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), insistió en la idea de señalar a la pesca incidental como el principal elemento en la muerte de la especie caretta caretta.

En el artículo de opinión La tortuga caguama; de la cuna en Japón a la tumba en México, recalca la problemática y cita una misiva enviada al presidente de México, Enrique Peña Nieto, de parte del científico Alonso Aguirre, director ejecutivo de Smithsonian-Mason School of Conservation en EU.
En ella, el investigador asegura: “La evidencia científica sobre la mortandad de tortugas debido a las redes de pesca es contundente”.

El integrante de Cemda propone que los pescadores necesitan tener apoyo del gobierno federal y estatal para seguir con su actividad comercial de forma diferente durante la temporada de caguamas (de mayo a agosto)”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario