sábado, 28 de julio de 2012

El VIH sida es totalmente prevenible

•    Ochenta por ciento de los casos han sido por transmisión sexual; se pueden evitar con uso adecuado del condón

Redacción

La práctica de relaciones sexuales con uso adecuado de preservativos evita la transmisión del VIH-Sida, destaca la Secretaria de Salud, al puntualizar que la negativa de realizar la práctica sexual segura, puede provocar se adquieran enfermedades de transmisión sexual, como el VIH-Sida.

Esta enfermedad afecta a un importante número de pacientes en la entidad, de los cuales el cincuenta y siete por ciento se concentra en La Paz, seguido de la zona de Los Cabos y si bien el número en relación a la población no es impactante, si es importante en cuanto a la tasa de incidencia acumulada en los últimos cinco años. Estos indicadores ubican a Baja California Sur en el lugar número trece del país con mayor tasa de incidencia acumulada por casos de VIH-Sida, pacientes a los que las instituciones de salud le dan el tratamiento y seguimiento de manera puntual, afirma la doctora Noemi Varela Lara coordinadora del programa de VIH-Sida.

Además del total de pacientes infectados con el Sida, se tienen lo que se conoce como cero positivos, es decir pacientes que adquirieron el virus, pero que aún no han desarrollado sus efectos, pero son portadores y transmisores del virus si realizan prácticas sexuales con diversidad de parejas y sin protección.

Existen tratamientos paliativos para atenuar los efectos provocados por el virus, sin embargo el sistema inmunológico se va comprometiendo en la lucha contra el virus y el organismo se va debilitando, por lo que el paciente empieza a manifestar insuficiencia en la operación de diversos órganos. Es por ello, insiste la doctora Noemi Varela Lara, que la Secretaría de Salud aplica un programa específico de prevención, identificación, control y seguimiento de todos los casos detectados con VIH-Sida, con la intención de contener que el virus sea transmitido a un mayor número de personas.

Advierte que por más atractiva que resulte ser la pareja, sea hombre ó mujer, ambos deberán extremar sus precauciones y pensar en que su nueva pareja es sospechosa de ser portador del virus, por lo que se recomienda el uso del condón para evitar sorpresas desagradables.

La especialista explica que la diferencia entre una persona con VIH-Sida y los cero positivos, es cuando un paciente ya desarrollo los síntomas de la enfermedad y su sistema inmune se vuelve vulnerable y su organismo está a merced del ataque de otras bacterias o virus, en tanto que el cero positivo es aquella persona que lo tiene sin desarrollar el virus, se mantiene asintomático aunque circula ya en su organismo y terminará por hacerse presente.

El virus por sí solo no mata, lo que mata son las enfermedades o patologías que acompañan al síndrome porque el VIH afecta al sistema inmune, lo deprime y se replica tanto el virus que invade el sistema inmune y lo daña volviendo a las personas vulnerables y susceptibles, su sistema inmunológico que está muy abajo, comprometido en su lucha contra el Sida, por ello que cualquier enfermedad se agrava.

La doctora Varela Lara expone que en relación a las cifras del VIH-Sida, se llevan para control y seguimiento puntual, citando que el 80 por ciento de las personas infectadas, lo están por transmisión sexual. Y expone que se infectan más cuando se tienen relaciones sexuales inseguras de hombres con hombres, hombres con trabajadoras sexuales, bisexuales y quienes tienen muchas parejas. También hay casos que mediante la transmisión sanguínea se han infectado y son aquellas que usan drogas inyectables o en casos aislados los trabajadores de salud que llegan a pincharse con alguna jeringa infectada, lo que es muy bajo.

Otra vía es la perinatal transferida de la mama al hijo, todas tienen formas de prevención, concluye la doctora Noemi Varela Lara, coordinadora del Programa contra el VIH-Sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario