lunes, 30 de julio de 2012

Los programas de apoyo federal cumplen con la normatividad vigente

Redacción

Informan Semarnat y CONAGUA que el municipio de Comondú no ha ingresado su propuesta de inversión a la Comisión Estatal del Agua para obtener los recursos solicitados. Aunque el artículo 115 constitucional establece que el suministro de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento es responsabilidad de los municipios, a través de sus organismos operadores, durante la presente Administración Federal se han destinado importantes recursos tendientes a favorecer el incremento del acceso y calidad de estos servicios en todo el país.

Es de vital importancia que los municipios lleven a cabo una adecuada planificación y ejecución de acciones para la atención de las actuales necesidades de la población, así como prever el crecimiento que requerirá la infraestructura para la futura demanda ante el propio crecimiento poblacional; igualmente, solo deben estar al corriente de sus pagos en materia de agua para poder acceder a los diversos programas federales de apoyo.

En ese sentido, la Delegación Federal de la Semarnat en Baja California Sur y la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua han trabajado en estrecha coordinación y apego a los objetivos estratégicos de la política hídrica nacional, buscando los esquemas que permitan apoyar a los municipios con mayores problemas en este rubro; sin embargo, esto no puede hacerse fuera del marco normativo.

En el caso del ayuntamiento de Comondú, en donde se solicitó el apoyo federal para la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales para Ciudad Constitución, la petición debe formalizarse a través de una propuesta de inversiones que deben presentar a la Comisión Estatal del Agua para su conformación dentro del Programa Operativo Anual (POA) para el ejercicio que corresponda, lo cual no se ha hecho hasta el momento.

Además, el municipio de Comondú debe a CONAGUA 11 millones 793 mil 999 pesos de descargas de aguas residuales, lo cual debe ser cubierto para acceder a los programas de apoyo. Si durante el presente año el ayuntamiento se apega al Programa Federal de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR) su deuda se reduciría a 3 millones 710 mil 043 pesos, recurso que además le sería totalmente reintegrado, siempre y cuando comprometan su aplicación en obra de saneamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario