viernes, 21 de septiembre de 2012

Descubren posibilidades de desarrollar minería en Loreto



Gabriel Meza

Siguen los trabajos de exploración en la península de Baja California Sur. Y las investigaciones han dado buenos resultados para quienes intenten desarrollar la actividad minera.

Mientras grupos luchan por detener a grupos mineros como Los Cardones, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) continúa con su labor de explorar la república mexicana en búsqueda de nuevas zonas viable para explotar. En un documento publicado en su página de internet denominado  Prospectos Mineros con Gran Potencial de Desarrollo 2012, la dependencia nacional  menciona nueve puntos ideales, incluida una veta con las mismas características que las de Santa Rosalía (en Mulegé) pero ubicada en Loreto.

Se trata de un área con 9 mil 571 hectáreas, dividida en cuatros áreas: Microondas, El Sauce, Pozo de los Murillos y El Corral. El documento expresa “existe la posibilidad de tener yacimientos relacionados a ambientes sedimentarios en cuenca miocénicas y/o pliocénicas, desarrolladas en esfuerzos transtensionales que puedan hospedar cuerpos estratiformes de Cobre (Cu), Cobalto (Co) y Zinc (Zn).

Además explica que “el área Microondas presenta mayores posibilidades de localizar mineralización económica, se considera similar a la Cuenca Santa Rosalía, lugar donde se encuentra  el yacimiento El Boleo (en el cual se tienen cubicadas 250 a 300 millones de toneladas con leyes de 1.5% de Cu y de 0.1 a 0.2% de Co), encajonado en rocas de la Formación El Boleo.”

En el área El Sauce, continúa el documento, la mineralización se presenta en forma de óxidos y sulfuros; las menas son de malaquita, azurita, magnetita calcocita (secundario), arsenopirita y ganga de limonita; calcita y óxido fierro en forma de hematita.

Cada uno de los descubrimientos son rápidamente abiertas al Concurso de Licitación 2012, convocado por la Secretaría de Economía (SE), instancia que invita a todas las entidades a participar en el acontecimiento marcado con el folio DGM/CO2-12. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario