miércoles, 26 de septiembre de 2012

Exhortan a SEMARNAT para que proteja Cabo Pulmo de toda amenaza y cumplir con las leyes ambientales



Gabriel Meza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Pronatura México, A.C.; Natural Resources Defense Council; Fundación Mexicana para la Educación Ambiental A.C.; Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P.; Rare y The Nature Conservancy celebran el exhorto enviado al gobierno mexicano por parte Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para proteger a Cabo Pulmo.

Al concluir el Congreso Mundial de la Naturaleza, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por fin se dio a conocer los resultados de la visita hecha por el organismo  representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) y UICN a Cabo Pulmo.

El veredicto tripartito exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a "[…] asegurar la protección de Cabo Pulmo, frente a aquellos proyectos que puedan representar un riesgo para su conservación, incluidos los de desarrollos turísticos e inmobiliarios a gran escala, por ser un sitio prioritario para la conservación que, además, ha establecido un modelo de éxito para el resto de la región".

El grupo de expertos estuvo integrado por María Rivera, consejera para las Américas de la Secretaría Técnica de Ramsar; Marc Patry, especialista del programa Patrimonio Natural de la Unidad de Proyectos Especiales del Centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). También formó parte de la comisión Allen Putney, consultor experto y vicepresidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para Patrimonio Mundial de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.

Insta a “[…] implementar de manera eficiente el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California; a cumplir con el Plan de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Los Cabos; y a comprometerse a seguir los principios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sobre la conservación de la biodiversidad.”

Fue en noviembre de 2011, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo, ingresó a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) con la finalidad de escuchar los detalles referentes al tema Cabo Pulmo. Acompañado de la comitiva internacional, el comisionado del órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), declararía fructífera la asamblea sostenida con académicos. “Todo mundo coincide que el Parque Nacional Cabo Pulmo es un bien que debemos proteger”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario