domingo, 25 de noviembre de 2012

Sin crecimiento el sector industrial manufacturero de BCS



Gabriel Meza

Según nuevos estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado tiene un -5.4 por ciento, colocándose por debajo de Campeche con -6.5 por ciento, Quintana Roo con -5.6 por ciento y Michoacán con -5.5 por ciento.

Baja California Sur sigue siendo una de las entidades con un crecimiento negativo en el rubro del sector industrial manufacturero.

Los estados de la frontera norte tuvieron un comportamiento variado. Por ejemplo: Sonora creció 4.1 por ciento, mientras que Chihuahua mantuvo un 4,5 por ciento; Coahuila incrementó la actividad en un 8.1por ciento; Nuevo León aumentó un 6.8 por ciento y Tamaulipas sólo un 1.7 por ciento.

Las entidades donde la industria manufacturera ocupa el primer lugar de aportación a su PIB son: Coahuila de Zaragoza, Querétaro, Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí.

Una parte importante de la industria manufacturera está formada por las maquiladoras de exportación, que son fábricas donde se producen o ensamblan una gran variedad de productos (como equipos electrónicos o autopartes) que se van al extranjero.

En septiembre pasado, la actividad industrial en México creció sólo 2.4 por ciento, el mínimo nivel de los últimos 17 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En septiembre pasado, el movimiento industrial fue inducido principalmente por la construcción, que se elevó 2.7 por ciento, derivado de mayores obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial, como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción.

En mayo, el personal ocupado en la industria manufacturera creció 1.9 por ciento entre enero y marzo del 2012, con respecto al mismo periodo del 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario