jueves, 31 de enero de 2013

Indaga INAH y Ayuntamiento posible construcción ilegal en el centro histórico de la Capital

Gabriel Meza


La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de La Paz, se encuentra analizando el polígono donde se construye, en el distrito histórico, el edificio de la empresa La Paz Estates, S. de R.L, licencia otorgada por el antecesor de Tito Guillermo Fenech Cardoza: Franco Díaz Urnieto.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya envió una misiva solicitando al actual titular de la dependencia municipal de La Paz, Fenech Cardoza, para confirmar que el inmueble localizado en  calle Revolución, entre las calles Constitución y Cinco de Mayo, a menos de una cuadra de la catedral de Nuestra Señora de La Paz, no afectó la antigua zona.

El funcionario confirmó que el departamento de Jurídico de su área, ya analiza cómo proceder porque la autorización número: 167/12 fue autorizada sin pasar por el Comité de Imagen Urbana y será en ésta semana cuando se tenga un veredicto al respecto.

El Comité de Imagen Urbana se constituyó como un órgano de consulta y apoyo de las autoridades municipales para velar por el cumplimiento de las disposiciones que marque la legislación existente, con el fin de preservar en la esfera de sus atribuciones, las zonas centro y áreas patrimoniales que corresponda en el municipio.

“Mi objetivo al frente de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de La Paz es que se cumplan los lineamientos; esa licencia fue previa a mi nombramiento”, reveló el funcionario municipal.
Fenech Cardoza explicó que el centro histórico es conformado por tres polígonos, calculando al Distrito Histórico, de Francisco I. Madero entre Tejeda y bulevar 5 de mayo; Zona Centro y Áreas Patrimoniales que va desde Revolución 1910, Bravo hasta media cuadra antes de la 5 de mayo, todo el Malecón y Álvaro Obregón, así como Zonas Aledañas al Centro.

Aprovechó para informar que otra construcción en Revolución 1910 y Guadalupe Victoria, fue clausurada por modificar la imagen urbana de Centro Histórico de La Paz. El periodista, José Luis Vázquez Ceja, puso al descubierto la posible irregularidad el día 22 de enero, lo que puso a trabajar a las autoridades municipal y federal para corroborar los señalamientos expuestos en el artículo de opinión:  Otro atropello al Centro Histórico de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario