miércoles, 13 de febrero de 2013

El motín del CERESO de Los Cabos, se debió a la tardanza en los alimentos


·         Hoy, el recinto se encuentra resguardado por fuerzas del orden.

Gabriel Meza/Benedicto Hernández Zepeda

Casi a las 10:00 de la noche, del 07 de febrero, la Secretaría de Gobernación informó que el motín en el Centro de Reinserción Social de Los Cabos, había sido controlado.

Desde principio de semana, un espeso ambiente empapó al recinto penitenciario. La noticia de un decomiso de cristal y cocaína, dentro del penal,  llamó la atención de medios de comunicación.

El jueves, un intenso olor a incertidumbre arreció en el interior del inmueble, hasta que un incidente inusual reventó la dinámica: una multitud de reclusos comenzó una serie de disturbios en el área de comedores. A partir de la 13:30 horas, el caos se apoderó del Cereso. Mentadas de madre, gritos, golpes, se alcanzaban a escuchar en las afueras. La ciudad, de inmediato, fue testigo de la movilización de corporaciones policiacas, elementos castrenses y fuerzas federales.

El código rojo fue activado con ello, los trabajadores tuvieron que proceder con el plan de desalojo para salvaguardar su vida, dejando a los custodios luchando por controlar la trifulca.
Los refuerzos, elementos estatales antimotines, grupo apenas creado en 2012, llegaron con la finalidad de enfrentarse con al menos 100 reos. Testigos aseguraron observar como una columna de humo se elevaba por encima del Cereso.

La Secretaría General de Gobierno, culpó a un proveedor, debido a que la tardanza en la entrega de alimentos fue una de las causas que molestaron a los procesados, generando un enfrentamiento entre los custodios y los internos del Cereso.

Familiares de los convictos llegaron al penal alrededor de las 17:00 horas aproximadamente. Entre sollozos y gritos, esposas, madres e hijos, trataban de encontrar a alguien que les informara sobre sus familiares. En las alturas, reos enmascarados se alcanzaba a visualizar en el techo junto a una intensa llamarada provocada por ellos al quemar colchones y mesas.

Elementos de Protección Civil, paramédicos y bomberos llegaron a las afueras del complejo. Los convoyes militares entraron y ayudaron a controlar la situación.

 El penal fue inaugurado el 24 de octubre de 2007, por el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño como parte de la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia puesto en marcha por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

EL DIÁLOGO FUE LA CLAVE PARA SOLUCIONAR MOTÍN EN EL CERESO DE LOS CABOS
Desde el estallo de este motín se mantuvo comunicación con un centenar de internos y completa la disposición oficial por solucionar problema derivado de la demora en la dotación de alimentos, afirmó el Secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega.

El Secretario General manifestó que desde las 13:30 horas que se suscitó el imprevisto se mantuvo comunicación con los reos que se manifestaron en el área de comedor, así como la correcta comunicación con los familiares de los internos que se han acercado al inmueble a quienes se les ha proporcionado la información que acontece

Indicó que el CERESO de Los Cabos se mantuvo y se mantendrá custodiado y resguardado por elementos de las fuerzas armadas y por agentes de los cuerpos policiacos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario