martes, 19 de febrero de 2013

La Paz bailó al son de “Un Billón de Pie”

·         Una asistencia de más de mil quinientas personas para bailar por los derechos de la mujer

Giovanny Carlos Díaz/ Crisstian Carlos

Tal como hiciera el compromiso el Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República en Baja California Sur, Lic. José Bernal Romero, cuando ante medios de comunicación y de la ex diputada federal Rossy Orozco en su visita a nuestra entidad se comprometió a bailar por una buena causa, la tarde del pasado 14 de febrero La Paz tuvo por primera ocasión la oportunidad de alzar su voz en contra del maltrato familiar, la dignificación de la mujer y de la integridad de la misma mediante una marcha-baile en la cual fueron parte la sociedad en general así como autoridades de los distintos niveles de gobierno, y por supuesto el anfitrión, Bernal Romero.

En punto de las 18:00 horas más de mil personas ya se encontraban reunidas para ser parte de dicha marcha y con ello colaborar a nivel mundial en contra de la trata de personas que por años ha manchado la historia de la vida, principalmente de las mujeres, quienes indefensas han sido objeto de abusos y esclavitud por parte de células delictivas dedicadas a la explotación humana en cualquier país del mundo.

Bernal Romero, delegado estatal de la PGR en Baja California Sur señaló que es una gran oportunidad para participar en esta marcha en donde casi 200 países se unen y con ello dejar un antecedente internacional.

Anterior a esto en rueda de prensa Rossy Orozco habló sobre los problemas que aquejan a México respecto a este problema, afirmó que en BCS hay estudios aislados sobre la trata de personas, pero nada en concreto aun, por ello exhortó a las autoridades, en especial a los diputados, para que  agilicen las leyes y que este delito se pueda perseguir de oficio. Los Estados donde ya se han aprobado el cambio de esta ley son Coahuila, Puebla y Querétaro. Así mismo en los Estados como Chihuahua, Hidalgo y el Distrito Federal, ya presentaron la iniciativa.

Rossy, promotora de este magno evento a nivel nacional, informó que los Estados que  mayor problema en este tema tienen son las entidades como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, la sierras de Puebla, algunas partes de la huasteca Potosina donde hay un nivel de pobreza y las bandas organizadas enganchan a través de ello, y las fronteras pues son como trampas mortales para muchas de las víctimas. Agregó que gran parte de la trata de personas se da con el turista que visita a México. De los 22 destinos turísticos que hay en México los más fuertes en visitas son el Distrito Federal, Cancún, Acapulco, Cuidad Juárez, Monterrey y también Tijuana, dentro de estos 22 destinos esta Cabo San Lucas y también existe la prostitución.

Habló sobre el caso “Liset Soto”, desaparecida desde el 14 de octubre de 2010, “Aquí en Baja California Sur hay una historia que me hiere, la desaparición de una niña que yo conocí, a la que  yo personalmente abrace de los 5 a los 9 años, ella se vino de la ciudad de México a vivir a Baja California a La Paz y siempre estaré pidiéndole a toda la sociedad por favor que se pongan en los zapatos de Melchor Y Esperanza que son sus papas y que transmitan su fotografía por todas nuestras redes, medios, correo electrónicos porque tenemos la esperanza de encontrarla y agradezco mucho al Delegado Bernal y a todas las autoridades que han estado haciendo un esfuerzo”.

Informó que ha sostenido reuniones con el Procurador Gamill Arreola para seguir presionando y que se siga con la búsqueda de Lisset Soto.

Finalmente agradeció a la todas las instituciones de gobierno, empresas privadas, escuelas de bailes y personas civiles que se unieron a esta causa, aquí en la entidad y en general en toda la república mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario