martes, 19 de febrero de 2013

Pescadores se muestran satisfechos con los Refugios Pesqueros de la entidad

·         Pescadores de San Evaristo e Isla del Pardito piden que las autoridades coadyuven a la protección de los refugios pesqueros ya que clandestinamente hay embarcaciones y pescadores que no respetan esos sitios y pescan con arpones y depredan la especie

Gabriel Meza/Giovanny Carlos Díaz

La organización ambiental Sociedad de Historia Natural Niparajá, efectuó una rueda de prensa para dar a conocer la posición de 13 comunidades de Baja California Sur, con respecto al tema y en esa ocasión, dijeron haber buscado soluciones a los problemas cotidianos que enfrenta la pesca.

Oriundos del Corredor San Cosme-Punta Coyote, ubicado entre La Paz y Loreto, quienes se congratularon  con los 11 refugios, los cuales, son sitios que permanecerán cerrados a la pesca durante cinco años y representan apenas el 3% de sus áreas totales de pesca.

Zózimo Romero Collins y Juan Cuevas, pescadores ribereños, coincidieron en la necesidad de la protección de la zonas, con vigilancia conjunta con autoridades del Gobierno del Estado y la CONAPESCA, “queremos vigilancia, queremos seguir pescando, queremos que la pesca tenga futuro.”

Con el apoyo de Niparajá, lo trabajadores del mar solicitaron a la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) y después de tres años de trabajo. Pasaron dos años más, para que la federación determinara la propuesta tras un proceso de consulta a través de la Comisión de Mejora Regulatoria (COFEMER). Con ello, Baja California Sur se convirtió en la primera de México con la clasificación que busca proteger a las especies marinas.

 Las autoridades federales, iniciarán un acercamiento para conocer las inconformidades con productores con los recién creados Refugios Pesqueros. Algunos pescadores se han molestado con la medida y será con ellos con quienes entablará un diálogo.

Sin embargo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) insistió ya hubo un acercamiento pero en esta ocasión, invitarían a la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) para tener un intercambio de ideas. “En toda negociación buscamos sentarnos en la mesa a conformar los lineamientos que favorezcan a los productores”, explicó Álvaro Gómez Reynoso, delegado de la SAGARPA.

Ejemplificó el supuesto éxito de la estrategia, mencionando el refugio pesquero instalado en la zona de isla Natividad por los propios trabajadores del mar.  “Fue un efecto eminentemente positivo,  vamos a acercarnos con los  productores, a través de CONAPESCA – reiteró – para intercambiar posturas”.

Por su parte un grupo de pescadores de San Evaristo e Isla del Pardito dieron a conocer que a raíz del decreto federal sobre la conservación de los refugios pesqueros de los cuales estuvo a cargo de Enrique Anibal, pescador del poblado de Agua Verde, Zósimo Romero de Ensenada del Cortes,  Juan Pablo Cuevas pescador de la Isla del Pardito así como Joaquín Álvarez. Este grupo de pescadores señalaron que por iniciativa propia ellos han protegido las zonas de pescas, pues aunque no se oponen a que lleguen otras embarcaciones pequeñas a pescar, señalaron que se debe de tener un registro de la forma en que lo hacen puesto que han logrado identificar a embarcaciones que utilizan instrumentos ilícitos para las tareas del mar. Señalaron que necesitan más vigilancia por las noches ya que es la hora en la que han visto a personas pescando en las zonas decretadas como refugios pesqueros. Por su parte Zósimo Romero, señaló que en sus 40 años dedicados a la pesca nunca pensó que un día podría llegar el momento en el que el pescado fuera tan poco; que un día no alcanzara ni para el alimento de la familia, aunque señaló que por parte de las autoridades no se ha dado respuesta a la solicitudes que han planteado respecto a este tema.

“Ahora hay pistoleros y arponeros; nosotros pescamos con anzuelo y piola […] yo nunca pensé que un día se iba a acabar el pescado” –señaló el pescador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario