viernes, 29 de marzo de 2013

Denuncian custodios del CERESO La Paz pésimas condiciones laborales

·         Un turno está compuesto de 7 custodios para un total de 700 reclusos aproximadamente


Giovanny Carlos Díaz

Mediante la colocación de lonas a las afueras del Centro de Reinserción Social de La Paz, un grupo de custodios decidieron hacer del conocimiento a la opinión pública de los hechos que pudieran rayar en lo insólito al no contar con herramientas de trabajo dignas de un empleo tan arriesgado así como el sueldo que perciben el cual apenas y alcanza para cubrir las necesidades básicas del hogar.

Nazario Flores Cigala, custodio del CERESO de La Paz, fue quien nos dio a conocer acerca de los problemas que hasta este momento están viviendo, señalando que el motivo de la manifestación es que no se han cumplido las promesas por parte Lic. Armando de la Toba Polanco, Director de Ejecución, Prevención y Reinserción del Centro de Reinserción Social (CERESO) y de las mismas autoridades estatales quienes en el pasado mes de octubre los recibiera en su oficina y quedaran comprometidos a velar por el interés de los custodios y asegurando que se buscarían los medios y mecanismos necesarios para aumentar y mejorar el nivel de vida que llevan estos trabajadores ya que coincidía que el sueldo era bajo. Comentaron los custodios que se acaba de enterar que como custodios penitenciarios existe un convenio entre gobierno federal y gobierno del Estado en materia de Internos, Sentenciados y Procesados del fuero federal deberían de recibir una mayor percepción económica y nunca la han recibido, sin embargo siguen realizando un trabajo competencia federal en el Estado.

“Nosotros arriesgamos la vida, nuestra integridad física así como la salud mental en un centro penitenciario tan sobrepoblado y todo a causa de los internos federales. Los internos federales han ocupado mucho lugar dentro del CERESO que está diseñado para alberga menos cantidad de internos […] Hubo una vez que un custodios estuvo detenido porque se le fugo un interno federal y este custodio no recibía el pago real de sus responsabilidades pero cuando tuvo que asumir su responsabilidad en la fuga fue tratado como si tuviera el nombramiento” señaló Flores Cigala.

Del mismo modo denunciaron los custodios del penal que el único bono que recibían cada 6 meses por la cantidad aproximada de 5 mil pesos también se les quitó y todo ha ido en detrimento. Asimismo señalaron los trabajadores del penal que exigen a las autoridades correspondientes que otorguen un contrato para que los trabajadores sepan a qué están obligados y el tipo de responsabilidad que debe de tener cada nivel así como las mejoras en las condiciones salarias sin dejar atrás que se les haga del conocimiento del convenio que debe de existir entre el gobierno federal y el estatal.

Finalmente señalaron que carecen de insumos médicos para prevenir enfermedades infectocontagiosas ya que en algunas ocasiones tienen que estar con reclusos que tienen enfermedades como VIH, tuberculosis y más, para su resguardo dentro de algunos hospitales lo que los vuelve vulnerables a la situación de los mismos enfermos, señalando que en ocasiones al querer donar sangre las mismas instituciones médicas los ven con desprecio ya que dicen que están expuestos a riesgos altos y no les permiten donar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario