lunes, 27 de mayo de 2013

Niega Ayuntamiento de La Paz endeudamiento excesivo

Gabriel Meza

El secretario general del gobierno municipal de La Paz, Guillermo Beltrán Rochín, rechazó la imputación –emitida por secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), David Moyrón Quiroz– por la obtención de un crédito de 166 millones de pesos, 16 millones supuestamente aprobados de manera secreta por diputados del Congreso del Estado.

“No conozco el crédito de 166 millones de pesos, es de 150 millones de pesos […]. Para que las dudas sean menos, están publicados en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado", aseguró; además aclaró que en el Congreso del Estado no puede guardarse un asunto de carácter legislativo. 

En días pasados, Moyrón Quiroz informó sobre una renovación de 40 millones de pesos durante una sesión privada y publicada en el boletín número 58 del gobierno del estado, con fecha del 20 de diciembre de 2012, dando como resultado 166 millones de pesos y no 150 millones de pesos.
Al respecto, el funcionario municipal insistió categórico: 

“Como secretario te contesto: a mí me toca enviar –a la Secretaría General de Gobierno del Estado–  los acuerdos publicados en el boletín y mandé un crédito, luego de la autorización, de 150 millones de pesos”.

El 2 de noviembre pasado, el morenista ya había criticado a la administración de Esthela Ponce, a quien acusó de endeudar al municipio durante el primer año, cuando pasó de 93 millones del mes de junio a 106 millones de pesos al mes de julio del 2011. "No creo que sea de los endeudados, hay otros municipios que tienen más de 2 mil millones de pesos", dijo refiriéndose a sus contrarios políticos, y continuó: "No  estamos hablando en el mismo sentido y con los mismos parámetros".

En Baja California Sur, en 2012, los cinco ayuntamientos tenían una deuda que en suma da como resultado mil 500 millones de pesos, conforme a lo expuesto por la Dirección de Deuda Pública de Entidades y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sobre este punto, Red Política publicó: 
“Esthela Ponce, alcaldesa de La Paz, BCS, destacó que su deuda es de 600 millones de pesos, la cual ha logrado renegociar para tener mejores tasas de interés”.

Crédito con empresa del priísta Carlos Hank Rohn
El secretario general del Ayuntamiento aceptó que sí hay un préstamo por parte de Grupo Financiero Interacciones, empresa liderada por Carlos Hank Rohn. El banco se encuentra entre los mejor capitalizados y dentro de los 10 bancos con mayores activos del país.

“Tenemos un crédito revolvente, no es deuda pública sino que pasa por ejercicio fiscal". 

Explicó que el crédito Revolvente es un símil de una tarjeta. "Antes tu puedes utilizar el recurso presupuestado, una vez que te llegue el dinero lo vas pagando al terminar el año", especificó.

En diciembre de 2012 –confirmó– el Cabildo aprobó buscar un préstamo con la financiera, aunque no declaró la cifra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario