jueves, 27 de junio de 2013

Continúa proceso legal entre API y Baja Ferries


Gabriel Meza

 El cobro por ATP que Administración Portuaria Integral (API) realiza en el puerto de Pichilingue, es el único que se cobra a nivel nacional, aseguró Mariano Ruano, director general y propietario de Baja Ferries, empresa filial de Logística Geos.

“En ningún puerto mexicano se cobra este servicio, nosotros durante 10 años lo pagamos, nunca pesamos las unidades y definitivamente disfrazan un servicio de báscula que en el mismo oficio de autorización dice 'a solicitud de usuario'; lo están imponiendo”, aseveró.

La negación de la empresa a pagar surgió porque al verificar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se descubrió que el cobro no era autorizado o registrado dentro de la dependencia federal, un problema heredado desde el 2010 durante la administración de Narciso Agúndez Montaño.

“En ese momento, le comunicamos a la API que no cubriríamos el costo por ser un servicio no autorizado; recurrimos a la Comisión Federal de Competencia y a Control Interno de la SCT”, expresó el empresario.

Desde 2003 a 2010, Baja Ferries busca que API devuelva todo el dinero pagado por ese concepto, primeramente por recorrer 500 metros de muelle y después el cobro se transformó en el famoso ATP o Acceso a Terminal Portuaria.

Por lo pronto, Ruano espera el resolutivo del juez a nivel federal de la controversia que se basa en el monto y la forma del cobro. “Desde luego creo que desde nuestra parte no nos hubiéramos metido en una controversia si no pensáramos que nos asiste la razón”, argumentó.

API ha sostenido que el peaje es legal de acuerdo con el Artículo 60 y 61 de la Ley de Puertos, y la cláusula vigésima octava del título de la concesión.

A pesar de la confrontación entre ambas entidades, Ruano ve necesaria la relación con API al considerarla complementaria: “No llegan barcos si no hay puerto o no puede haber puerto si no llegan barcos”. Serán las instancias legales las que dirimirán las diferencias, “ya cada quien aportó las pruebas que atañen al caso”, aseguró

No hay comentarios:

Publicar un comentario