jueves, 13 de junio de 2013

Dan marcha atrás a la propuesta de disminuir la pena de muerte por “Emoción Violenta”

·         El hecho se refiere concretamente por la sorpresa de encontrar a su cónyuge en acto adulterino o próximo a consumarse


Crisstian Carlos

El pleno del Congreso del Estado rechazó el dictamen de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia que declara improcedente la iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 274 del Código Penal del Estado, que propone dejar sin validez la “emoción violenta” como atenuante para disminuir la penalidad, el documento fue regresado a la misma Comisión dictaminadora al no recibir tener la votación mayoritaria para su aprobación.

La propuesta original propone la derogación a la fracción I del artículo 274, del Código Penal para el Estado de Baja California Sur, para reducir a la mitad del mínimo y máximo de la pena de prisión prevista para el homicidio y lesiones, cometidas en un estado de emoción violenta, por la sorpresa de encontrar a su cónyuge en acto adulterino o próximo a su consumación. 

La comisión dictaminadora, considera que no es factible pronunciarse a favor de la derogación, ya que hay reglas básicas en el ámbito penal, que tienen que ser valoradas y aplicadas para reformar las leyes y criterios orientadores emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para estos casos.

Expuesto el dictamen, las diputadas Edith Aguilar Villavicencio y Guadalupe Olay Davis, se pronunciaron en contra ya que expresaron que la mujer queda en un estado de indefensión ante este tipo de arbitrariedades que plasman las leyes “A favor de quien estamos?... somos de las pocas entidades que tenemos leyes que defendemos la integridad de la mujer en todos los sentidos, debemos defender a la mujer y es por ello que estamos en contra de esta reforma a la ley” agregó la Dip Aguilar Villavicencio.

En el recinto se encontraba la Directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer. Zulema Cota Gabilondo, y se manifestó a favor que hayan dado marcha atrás a esta propuesta, pues aseguró que no es posible que en BCS sea más penado matar una vaca que una mujer y reveló que se siente satisfecha con esta decisión de rechazo a esta modificación.

“No es posible que se pretenda hacer una condonación a este delito solo porque en el momento de asesinar a su pareja estaba en  un momento emocional de dolor,  coraje y honor, cual honor?... no podemos continuar una ley donde la mujer queda indefensa” Agregó

Informó que en una semana más se estarán recibiendo los recursos de la federación para aperturar los refugios donde se alberga a la mujer con problemas, los cuales informó que desgraciadamente son temporales y solo están abiertos por unos meses al año y solicitó que los legisladores trabajen más en este tema y que soliciten más recursos  para que estos refugios trabajen todo el año.

Así mismo celebró que el congreso del Estado este solicitando su presencia para dar cuenta de lo que en el Instituto se realiza; esto ante la solicitud del Diputado Carlos Castro Ceseña de que esta Institución de a conocer el trabajo que realizan a favor de la mujer Sudcaliforniana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario