jueves, 13 de junio de 2013

Emite opinión CONANP en el caso de Marina Esperanto


·         Necesario más información para emitir opinión: EPB

Gabriel Meza

El director regional de la península de Baja California y Pacifico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Benito Bermúdez Almada, señaló que la posible construcción de Marina Esperanto podría causar daños en especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, es decir, contenidas en algún estatus de protección.

Hace unos días, la opinión técnica fue dada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) porque el proyecto se encontraba cerca de un humedal catalogado con importancia internacional de conservación.

Al respecto, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) expresó que Marina Esperanto no está autorizada. “Estamos analizando la manifestación de impacto ambiental para emitir comentarios al respecto. Informaremos a la brevedad”, expresó la comunicación social de la organización ambiental.

El proyecto ahora tiene el nombre de Desarrollo Náutico Marina Esperanto y se ubicará en la zona federal marítimo terrestre y marina, en las inmediaciones de la prolongación Álvaro Obregón, carretera escénica a La Paz. La consulta pública inició el 7 de mayo pasado.

En septiembre de 2012, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuró la Marina Esperanto por considerar que atentaba contra especies marinas en la bahía de La Paz.

Los promotores, basados en el artículo 34, fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente (LGEEPA), publicaron un extracto de la manifestación del impacto ambiental, presentado de modo regional a la Semarnat a pesar de que su trámite fue desechado una vez.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)- el 08 de mayo de 2013- reconoció que será necesario llevar a cabo un estudio consensuado, apegado a las opiniones del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de La Paz e instituciones científicas para dar un veredicto sobre la construcción de la Marina Esperanto.

NECESARIO MÁS INFORMACIÓN PARA EMITIR OPINIÓN: ESTHELA PONCE BELTRÁN
La presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, decidió omitir dar una opinión sobre el proyecto que se prospecta para la construcción de Marina Esperanto frente a la zona dorada de la capital, es decir, 170 mil metros cuadrados de la bahía de La Paz.

La alcaldesa subrayó la irresponsabilidad que le significaría dar una postura frente al proyecto, recientemente reingresado ante la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Reveló que la dependencia federal busca mostrar la manifestación de impacto ambiental para informar acerca de las dimensiones de la marina.

Quienes se muestran interesados –informó– son los integrantes de la empresa Desarrollo Náutico Marina Esperanto que, aunque no dio fecha concisa, ya buscan reunirse con ella para exhibir el proyecto.

El proyecto contempla una plataforma de 34 mil 851 metros cuadrados en dos niveles frente al malecón, con una anchura de 5.50 metros, una altura de 3 metros y, además, atrás de este se situarán los usos comerciales y de servicio, con una altura de 4.20 metros.

“Necesitamos conocer el proyecto detallado para poder opinar. Cuidaremos al máximo nuestra bahía […], también impulsaremos la inversión pero siempre buscando el cuidado de nuestros escenarios y basados en la sustentabilidad”, expresó la alcaldesa.

Cuando el proyecto de Marina Esperanto fue cancelado a finales de 2012, la Secretaría de Turismo Estatal lamentó la oleada de cancelaciones de proyectos (inmobiliarios, así como marinas en La Paz) y remarcó la urgencia por “dar certidumbre jurídica” para impulsar el turismo.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) está a punto de difundir un pronunciamiento. Anteriormente su representante, Agustín Bravo Gaxiola, indicó que era necesario prospectar proyectos apegados al marco legal y al desarrollo sustentable.

El título de Concesión fue otorgado el 05 de octubre de 2009 –según el Diario Oficial de la Federación– a favor de Marina Esperanto, S.A. de C.V. y Constructora Gusa, S.A. de C.V., para usar, aprovechar y explotar bienes de dominio público de la Federación, consistentes en zonas marítimas para la construcción y operación de una marina de uso público fuera del recinto portuario del puerto de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario