jueves, 20 de junio de 2013

En agosto deberá de estar aclarado el caso de las muertes de las tortugas del Golfo de Ulloa

·         La Secretaría de Pesca a través de FONMAR, CONAPESCA, PROFEPA se encuentran haciendo los estudios correspondientes sobre el varamiento de tortugas en parte de nuestros litorales


Giovanny Carlos Díaz

Con el reciente caso de las tortugas muertas que han llegada a los litorales del Golfo de Ulloa, el Secretario de Pesca en Baja California Sur, Ing. Fernando García Romero, aseguró que desde hace más de un mes dependencias estatales y federales trabajan en los estudios en relación al varamiento de algunas tortugas en nuestras costas así como en la supuestas causas de su mortandad, esto con la intención de aclarar la real situación de la problemática que se presenta y no caer en desinformación por parte de un sector de la población, del sector productivo o de las mismas instituciones no gubernamentales que en ocasiones especulan sin el aporte científico de las causas.

García Romero señaló que una vez instalado el comité para la instalación del proyecto del protocolo e investigación y con la obtención del recurso federal podrán realizar el equipo multidisciplinario que permita llegar a conclusiones que permitan no generar polémica y llegar a conclusiones científicas y técnicas.

“Ya hay gente operando, ya hay equipo. Se están realizando actividades conjuntas entre los tres niveles de gobierno […] En tres meses debemos de estar informando sobre un anticipo de las investigaciones de las causas de muerte” señaló García Romero.

Aunque para un sector ambientalista en principio eran los mismos pescadores quienes ocasionaban la muerte de estos animales, García Romero comentó que hasta la fecha no existe ninguna restricción para seguir realizando la pesca en estas costas, pues a decir del secretario, se demostró con el paso de los días que el sector pesquero no ha ocasionado la muerte de estas especies marinas.

Asimismo aclaró el secretario de Pesca que no existe riesgo en las aguas del Golfo de Ulloa ya que ninguna otra especie ha sido afectada por lo cual es consumo de algunos peces puede llevarse a cabo de manera cotidiana, pues en el caso de algunas especies afectadas son las tortugas, lobos marinos o delfines, señalando que debe de esperarse a la finalización de las investigaciones pues también se descarta la presencia de un depredador marino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario