miércoles, 14 de marzo de 2012

Mujeres Sudcalifornianas que han brindado honor a nuestra entidad

Dejan a los Sudcalifornianos un legado de patriotismo, lealtad, compromiso, responsabilidad y trabajo.

Crisstian Carlos

Esta semana pasada estuvimos conmemorando el día internacional de la mujer en todo el mundo, nuestro país no puede estar excluido de este significativo día y mucho se ha hablado de las mujeres mexicanas que han sido parte fundamental para el desarrollo de nuestro país, tales como La Malinche, Josefa Ortiz de Domínguez, Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Rigoberta Menchú, entre muchas y muchas más…

Pero dentro de la historia que ha engrandecido a este país también podemos encontrar a mujeres Sudcalifornianas que con su esfuerzo y dedicación han forjado el desarrollo de Baja California Sur y todos los que hoy vivimos en esta entidad, por ende a nuestro país y con ello han dejado a los a los Sudcalifornianos un legado de patriotismo, lealtad, compromiso, responsabilidad y trabajo del cual debemos sentirnos orgullosos y honrarlas es lo menos que podemos hacer, siguiendo su buen ejemplo, aportando así como lo hicieron ellas en su momento, por el desarrollo de esta entidad.

Mujeres destacadas ilustres en la historia de Baja California Sur son muchas y aquí les nombramos un pequeño ejemplo del valor y la tenacidad de la mujer Sudcaliforniana, que sin dejar de lado su papel de mujer, madre, hija hicieron de nuestra entidad un lugar prospero lleno de futuro para los Sudcalifornianos.

Rosaura Zapata Cano, excelente educadora, que trajera el sistema de Jardín de Niños a nuestro país; Diosnisia Villarino conocida como la coronela, ampliamente reconocida por su valentía al defender los postulados de la Revolución Mexicana, Dominga González de Amao excelente escritora y periodista colaboradora de los mejores diarios que hicieron historia en BCS, María Luisa Sucedo Beltrán, única Diputada Constituyente de Baja California Sur y ex alcaldesa de Mulegina, la unica, con una larga historia educativa, Paola Espinoza, Clavadista Sudcaliforniana que ha logrado el triunfo en el mundo como una de las mejores clavadistas, esto solo por mencionar algunas de las más destacadas, porque no podemos dejar en el olvido a Prisca Melgar, primera senadora de la república en el nacimiento de este bello estado, Aurora Viamonte de Izquierdo, primera mujer lideresa sindical en la burocracia del territorio de BCS, Gloria Davis de Benziger, Diputada local por el 6to Distrito de Loreto y pionera del turismo en BCS promotora incansable de la actividad turística y Lupita castillo, creadora de los tacos gobernador, los originales, pionera de la gastronomía de BCS y Concepción Casillas Seguame, incansable educadora de la educación media básica y fundadora de la Escuela Secundaria técnica No.1.

Todas y cada una de ellas han logrado impulsar a nuestro estado en todas las formas posibles. Hagamos pues un homenaje a todas mujeres siguiendo su ejemplo y tenacidad.

3 comentarios:

  1. HOLA ME GUSTARIA QUE ME BRINDARAN MAS INFORMACION DE MARIA LUISA SUCEDO BELTRAN YA QUE ME PIDIERON INVESTIGAR DE ELLA Y NO PUEDO ENCONTRAR INFORMACION DE ELLA... GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. hola me gustaria saber de una mujer que fue maestra de generaciones de sudcalifornianos algunos de ellos gobernadores del estado como fue Doña Maria Rita Toyes Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Rita Toyes Ruiz, mi abuela,fue maestra cuando aún era territorio, fue muy conocida ya que fue una impulsora de la educación y hacia viajes por grandes tramos por terracería e inclusive en mulas para llevar a las zonas rurales la educación, al triunfo, los planes, y otros puntos de nuestro estado antes territorio.

      Eliminar