viernes, 20 de abril de 2012

Más de 79 millones de mexicanos votaran este 1ro. de Julio


·         El IFE ya tiene todo listo para las elecciones
·         En BCS votarán 425,115 ciudadanos que tiene credencial vigente y alrededor de 15 mil personas no hicieron los cambios pertinentes y no podrán votar
·         Se instalaran en el estado un total de  845 casillas electorales

Crisstian Carlos

El Instituto Federal Electoral informó de todos los procesos de la organización electoral federal que se desarrollan con normalidad y sin contratiempo alguno, en todo el territorio nacional.  Todas las piezas y los eslabones electorales continúan construyéndose, vigilados por la ciudadanía y los partidos políticos, para que los mexicanos puedan expresar su voto, de manera libre e informada.

El número de mexicanos con credencial vigente y que podrán votar el próximo primero de julio, ha alcanzado la cifra histórica de 79 millones 571 mil 297 ciudadanos. Este número es 8 millones mayor que el de las elecciones presidenciales de 2006 y casi 20 millones más que en el año 2000.

En el caso de BCS al 29 de febrero del 2012 el número total de Sudcalifornianos con credencial vigente y que podrán emitir su voto el primer domingo de julio es de 425,115 ciudadanos, de los cuales 219,569 son hombres y 205,546 son mujeres.

Para que las elecciones sean los más transparentes posible fueron sorteados más de 8 millones de ciudadanos para que sean ellos quienes cuiden las urnas y la votación de sus vecinos el día de la elección. En el caso de Baja California Sur se insacularon 44,738 ciudadanos para ser funcionarios de casilla de los cuales 23,077 son hombres y 21,661 son mujeres. De este gran total su ubicación a nivel distrital es el siguiente: 19, 948 ciudadanos en el Distrito 01 y 24,790 ciudadanos en el Distrito 02.

Con la participación de esos ciudadanos, el IFE prevé que el primero de julio queden instaladas alrededor de 146 mil casillas en el país y un total de  845 casillas en nuestro estado. Mediante concurso público, abierto, realizado por los Consejos Distritales y supervisado por los partidos, fueron contratados 34 mil 309 funcionarios electorales que recorren –claramente identificados- todo el territorio nacional, de este total 216 funcionarios electorales fueron contratados en Baja California Sur como  Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales.

Desde el 30 de marzo, la UNAM lleva a cabo un monitoreo de 493 noticieros de radio y de televisión en todo el territorio nacional, cuyo primer resultado se hará público el miércoles próximo. Se agregó que se comenzó con la impresión de 248 millones de boletas electorales infalsificables donde los mexicanos expresarán libre y en secreto, su voto, a Baja California Sur, corresponderán aproximadamente 1, 275,000 boletas.

De esa manera, paso a paso, el IFE trabaja para que los partidos y sus candidatos desarrollen sus campañas en libertad y con equidad y reiteró que su labor esencial es garantizar que las y los ciudadanos mexicanos puedan ejercer su voto en plena conciencia y con libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario