martes, 22 de mayo de 2012

MACOVI reconoció ineficacia del programa de “sellamiento o blindaje” de la entidad


·         Debemos trabajar en la prevención”, afirmo la alcaldesa de La Paz

Gabriel Meza

Los sucesos violentos que empañaron la celebración del Día de la Madre,  así como el domingo (13 de mayo) donde tres personas fueron asesinadas; el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, reconoció la inutilidad del programa de blindaje o sellamiento .

 “Todo mundo nos hemos dado cuenta que no”  la estrategia emprendida desde el gobierno de Narciso Agúndez Montaño y que ha ofrecido los mismos resultados en ambas administraciones: destinar recursos a acciones que buscan evitar el ingreso de armas y criminales.

“No estamos exentos, estamos en un estado vivo, donde, en efecto, no podemos decir que el día de mañana no puedan darse este tipo de situaciones”, declaró en el marco de la inauguración de obras a favor de la comunidad de Chametla, al norte de la ciudad, el lunes 14 de mayo, durante la mañana de ese día. Aseguró que es falso que el ejecutivo estatal esté ocultando información  y añadió que se trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno para atender la problemática y aceptó  que “tenemos que poner, por supuesto, más empeño de nuestra parte”.

Para mayor eficacia en su labor, indicó, es necesario establecer  mejoras en la investigación de inteligencia de las instancias de seguridad, a través de la capacitación y adquisición de nuevo equipo orientado para ello. Reconoció que el modus operandi de los criminales, en ambos casos, “todo parece indicar que son asuntos que tienen algún tipo de relación con la delincuencia organizada”.

En el homicidio del 10 de mayo, a plena luz en la zona turística del Malecón, lo han relacionado con grupo del narcotráfico de los Beltrán Leyva. En el segundo asunto, ya se tienen a dos sospechosos; hasta el momento no han sido presentados ante los medios de comunicación.

Por su parte, la alcaldesa de la municipalidad de La Paz, Esthela Ponce, al hablar sobre la inestabilidad criminal que azotó a la región, ella admite la urgencia de mejorar su trabajo, en coordinación con las tres esferas de gobierno pero cree que “es un tema totalmente” federal.

Al igual que Marcos Covarrubias Villaseñor, gobernador de Baja California Sur, el tema del blindaje es un asunto que debe trabajarse de manera más profunda;  además afirmó que las circunstancias “son ajenas al estado, los acontecimientos, pero sin embargo obviamente requiere de que se fortalezca, o sea, nadie debe de dejar de lado esta circunstancia y creo que son hechos que nos obligan a fortalecer el trabajo, en todos los niveles”.

Reveló no ser perita en temas de crimen organizado y ejecuciones, sin embargo, consideró que “los antecedentes de las personas habla de que son gentes que están relacionadas en otros niveles de delincuencia, que no son niveles locales”.

El pasado domingo 13 de mayo,  fueron ultimadas dos personas en la colonia Olas Altas; el lunes 14 del mismo mes,  un grupo especial de la Policía Ministerial aseguró a un par de sospechosos la tarde de hoy, por su presunta relación con los acontecimientos violentos.

Agregó que en dos semanas, reorganizarán la campaña de prevención del delito, una de las estrategias más utilizadas por el ayuntamiento para acabar con la delincuencia. Los policías municipales cuentan con suficientes patrullas, armamento y uniformes, apuntó, además de adelantar que dentro de un mes todos los elementos de la corporación culminarán los exámenes de control y confianza, lo cuales son cada vez más necesarios para obtener recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal y las Demarcaciones (SUBSEMUN), ya que cada año es más solicitado, explico, agregando que han sido las “instituciones municipales las que han estado alertas, primerizas en llegar a estas acciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario