martes, 22 de mayo de 2012

CEMDA reitera en la necesidad de crear el POEL para combatir a la minería tóxica



Gabriel Meza

Tras presuntas irregularidades de la Compañía Minera “La Pitalla” y la pequeña empresa “La Testera”, en Valle Perdido, que provocará la clausura por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) hace un llamado a todas asuman su responsabilidad de proteger el ambiente y la salud de los Sudcalifornianos.

El tema vuelve tras la publicación que muestra que a pesar de la autorización para explotar jales y terreros, la empresa minera “La Testera” ha devastado cerros y cañada, por lo que CEMDA declara que lo antes mencionada, pone en evidencia el desdén que muestran las autoridades federales, estatales y municipales respecto a la problemática que genera la minería tóxica en la Entidad.

“Por un lado, las autoridades federales, fundamentalmente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), fueron incapaces de lograr mantener la clausura que en su momento impuso a la Mina La Testera, misma que presuntivamente sigue operando en la ilegalidad. Y por el otro, ni el Gobierno del Estado ni el Municipio de La Paz – ni demás municipios- han buscado crear un marco legal que proteja a la población y ambiente del Estado de la minería tóxica”.

Agustín Bravo Gaxiola, coordinador regional para el Noroeste del CEMDA declara: “Es lamentable que en Baja California Sur las autoridades y políticos hayan creado el caldo de cultivo perfecto para la minería tóxica: Falta de leyes e instituciones, e ineficacia y pobre aplicación de las existentes. El Estado seguirá siendo tierra propicia para proyectos contaminantes.”

Raúl Manríquez y Janet Manríquez, vecinos de las comunidades ejidales de El Rosario y San Antonio, reprobaron que las autoridades consientan” La Testera” opere en la región en predios privados de personas que viven en La Paz. A diferencia de ellos tienen otras opciones para vivir, así como molienda para separar oro sin que cuenten con los permisos necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario