martes, 11 de septiembre de 2012

Después de las lluvias el riesgo es latente para La Paz


·         Las corrientes de aguas en arroyos y avenidas de La Paz traen basura y restos fecales que después abundan en el ambiente de nuestra ciudad.

Giovanny Carlos Díaz

Ante las constantes lluvias que siguen llegando a nuestro Estado a causa del ya debilitado huracán Ileana, la Secretaría de Salud redobla esfuerzos para prevenir cualquier brote que ponga en peligro la situación actual en nuestro Estado.

Entre las actividades destacadas como medidas de prevención señala el Ing. Luis Jiménez Campos, Sub Comisionado de Evidencia y Fomento Sanitario, las acciones que emprende y el monitoreo constantes que se lleva a cabo en mares para vigilar la calidad del agua ya que con las lluvias y su desembocadura a los mares aumenta el riesgo de contraer enfermedades para los bañistas ya que el agua arrastra cualquier tipo de elementos que pudieran causar un daño mayor en nuestra salud. Referente al tema del monitoreo en mares comentó que Los Cabos, San José y La Paz están siendo sometidos a 2 muestreos semanales para tener un registro exacto del nivel contaminantes que pudieran existir derivado de las lluvias y sus arrastres.

Comenta Jiménez Campos que se han llevado actividades satisfactorias en la revisión de puestos semifijos de venta y preparación de alimentos en la vía pública con el fin de crear conciencia de los buenos hábitos para quienes ofrecen sus servicios así como resaltar que no hay registro de establecimientos que hayan tenido que cerrar por falta de higiene o precaución en la preparación de alimentos y el área correspondiente a su entorno debidamente aseada.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 La Paz, Dr. Virgilio Jiménez Patiño reforzó estas declaraciones y agregó que es de suma importancia recordar que con el agua de la lluvia se arrastran basura, materia fecal y otros factores que pueden provocar problemas en la salud que vienen de las zonas altas en temporadas de lluvias, comentando con esto, que en las zonas alta de nuestra ciudad de La Paz, y bajo las condiciones de la dureza del suelo, la gente tiende a implementar letrinas y cuando vienen tiempos de lluvias estas se ablandan y fluyen junto con el agua.

“Después de las lluvias existe una contaminación por las características geográficas de la ciudad de La Paz, hay un arrastre de material fecal, tierra y basura de las partes altas de la ciudad y van a la parte baja. Hay una zona; la parte alta de la ciudad donde es pura roca y la gente tiene la necesidad de improvisar letrinas con distintos materiales y sellarlas con lodo. Cuando empiezan las lluvias estas tierras se ablandan y con el agua de la lluvia recorren las distintas calles de nuestra ciudad siendo esto después un riesgo sanitario latente” –comentó Jiménez Patiño.
Resaltó Jiménez Padilla que el motivo de hacer recorridos y supervisiones en los puestos que trabajan en la elaboración de alimentos en la vía pública en nuestra ciudad capital obedecen a prevenir enfermedades tales como la hepatitis y gastroenteritis.

“Si van a comer en la calle acudan a un lugar donde la higiene esté presente, y de preferencia que los alimentos estén cocidos. Todos los Centro de Salud de la jurisdicción sanitaria pertenecientes al municipio de La Paz tienen indicaciones de atender a todos los pacientes que demanden atención por problemas gastrointestinales para que nosotros llevemos un control estricto de las enfermedades diarreicas agudas. Nosotros tenemos la  posibilidad de tomar muestras para laboratorio para identificar qué tipo de enteropatógenos está circulando en la población y poder dar tratamiento lo más correctamente posible para resolver los problemas” –puntualizó Jiménez Patiño

Por último comentó acerca de quienes esperan las temporadas de lluvias para echarse un chapuzón a los charcos que se deben evitar estas prácticas ya que se corre el riesgo de contraer, además de las enfermedades anteriormente señaladas, enfermedades dermatológicas serias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario