jueves, 13 de septiembre de 2012

Llegaron Orcas a la Bahía de La Paz, Semarnat asegura que es en busca de alimento



Gabriel Meza

Un espectáculo se ha presenciado en las últimas semanas en la ensenada y Bahía de La Paz. Orcas (Orcinus orca) han visita a este puerto de ilusión con la única misión de alimentarse en dentro de las cálidas aguas de Baja California Sur.

Al cuestionar a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), su titular, Marco González Vizcarra confirmó la presencia del mamífero marino en costas de la entidad, hecho que lo consideró parte de un ciclo natural para la especie. Sin embargo, aseguró que no existen estadísticas del número de ejemplares que pasean por el Mar de Cortés.

Rocío Marcín, directora de la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH), señaló que de igual forma los delfines costeros, conocidos como tursiones, una especie protegida, utilizan la Ensenada de La Paz para alimentarse, reproducirse, descansar y proteger sus crías.

Baja California Sur es un paraíso para muchos tipos de ballenas, tenemos varias de ellas surcando nuestros mares como la ballena azul, ballenas jorobadas, orcas, ballenas piloto y la mundialmente famosa ballena gris.

Las orcas o ballenas asesinas tienen una dieta más variada, que incluye aves y mamíferos marinos. La edad en la que los cetáceos empiezan a llevar una vida independiente se desconoce en la mayor parte de las especies. En el caso de las orcas, parece que los jóvenes ejemplares siempre permanecen junto al grupo familiar, que oscila entre cinco y doce individuos.

Las orcas se pueden encontrar en todos los mares y océanos, aunque suelen tener preferencia por las regiones antárticas, árticas y las áreas costeras. El grupo de los cetáceos tienen todos los dientes iguales, en tamaño y forma, y su alimentación se basa en peces, calamares, crustáceos y otros invertebrados. La orca es un nadador veloz, aproximadamente 55 km/h, pero no es tan ágil como su presa favorita, el atún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario