martes, 26 de febrero de 2013

Los Cabos con más playas limpias certificadas

Gabriel Meza

Los Cabos, es el municipio con más playas certificadas de Baja California Sur. Pese a la los litros de aguas tratadas enviadas al mar, Los Cabos tiene el mayor número de playas certificadas como limpias, a nivel nacional. “El Chileno”, fue la primera, en todo México, que adquirió el estatus  hace unos años.

“El Medano”, está a punto de ser decretada y Palmilla se encuentra en proceso de ser certificada junto con “Las Playitas” y “La Empacadora”, en Cabos San Lucas.  La ingresar a la clasificación, el municipio se ve beneficiado para atraer mayor número de turistas.  

La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) reafirmó la calidad de las playas de Baja California Sur, no obstante, ante la llegada del periodo vacacional, las inspecciones se han intensificado.

El Director de la Coepris, Mario García Isais, señaló que estas acciones están contempladas en el Programa de Vigilancia Sanitaria en la entidad. En la Bahía de La Paz ya se han efectuado los primeros trabajos de evaluación, clasificando a la capital por debajo de la norma Oficial Mexicana de 200 enterococos.

“Están totalmente aptas para el recreo. La recomendación es no hacer sus necesidades fisiológicas en el agua, recoger su basura cuando se retiran y seguir las normas de higienes básicas porque tenemos playas bonitas y debemos conservarlas”, opinó el servidor público.

Los inspectores de la Coepris toman muestras que son enviadas al laboratorio Estatal de Salud Pública del estado, donde se realizan los estudios correspondientes para dictaminar la calidad de las aguas en las playas Sudcalifornianas.

 La razón por la que se intensifican las pruebas en aguas de Baja California Sur, es para evitar riesgos sanitarios “antes, durante y después de los periodos de vacaciones”.

El órgano anexo a la Secretaría de Salud, rechazó que en La Paz se estén vertiendo aguas de drenajes de comercios o empresas turísticas, “si fuese así, ya lo hubiéramos registrado en nuestras resultados”.  En el caso de Los Cabos,  las aguas de plazas u hoteles no contaminan porque son aguas tratadas las que se desechan a mar abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario