martes, 26 de febrero de 2013

Preocupado Movimiento Ciudadano por problemas financieros de municipios

Gabriel Meza

El Congreso del Estado, busca un trato especial – ante la federación – para los municipios de Loreto, Comondú y Mulegé, por considerar a éstos, como las demarcaciones con mayores problemas financieros de Baja California Sur.

El legislador del Partido Movimiento Ciudadano, Santos Rivas García, manifestó – a través de un punto de acuerdo – la necesidad de gestionar ante el gobierno de México Participaciones Federales directas durante 2013 para subsanar sus deudas.

Exhortó al líder del ejecutivo estatal, Marcos Covarrubias Villaseñor, a obtener una “urgente resolución” del problema y reiteró, anexar a la lista de municipalidades endeudadas  y con severa crisis económica para “ser tratados de diferente forma de los demás municipios del país”.

Solicitó enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en específico, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para informar de la delicada situación, en búsqueda de incremento de recursos del Fondo Federal de los municipios endeudados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), comandada por Luis Videgaray aclaró que no van a rescatar a los municipios que se han declarado en quiebra, toda vez que hay que poner un orden.

Durante federo de 2013, el senador Carlos Mendoza Davis, presentó una iniciativa para normalizar y delimitar el endeudamiento de estados y municipios, como parte de la estrategia de rescate de las entidades en desgracia financiera.

Según datos del diario Excelsior, la deuda de los cinco ayuntamientos de Baja California Sur (Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos) con instituciones públicas, bancos, proveedores y ex trabajadores supera los 1 mil 500 millones de pesos.

“Reiteramos nuestra posición ante este órgano legislativo para que nos unamos por el rescate de los municipios endeudados como Loreto, Comondú y Mulegé que no presentan visos de autosuficiencia para salir de la grave crisis económica que les ha afectado”, expuso en tribuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario