lunes, 18 de febrero de 2013

Se realizó el XVI Festival de Arte de Todos Santos

Gabriel Meza

Será del 13 al 17 de febrero cuando se celebre la edición XVI del Festival de Arte de Todos Santos. Se trata de un espacio en donde fueron exhibidas las creaciones de artistas de Baja California Sur.

El acontecimiento, conjunta varios representantes independientes y multidisciplinarios. Fue creado en 1998 como resultado de una demanda de la población ante la tradicionalmente histórica vocación artística de esta comunidad. Entre ellos, resalta la participación de diversas instituciones públicas y privadas, como el Instituto Sudcaliforniano de Cultura del gobierno de Baja California Sur, y el Hotel California, entre otros. La sede del evento es el Teatro Manuel Márquez de León. Otros espacios donde se desarrollan las actividades son el Centro Cultural Profesor Néstor Agúndez, en La Paz, la Plaza Pública y los diversos espacios culturales de la comunidad de Todos Santos.

Durante una semana hubo diferentes sucesos artísticos, reuniendo lo más destacado de la cultura y las artes local y regional. Además, se creará un espacio orientado a apoyar a todo el talento de Todos Santos, con la finalidad de mostrar los trabajos de esa comunidad. “Son 16 años, en esta ocasión nos tocó, en alguna forma realizarlo, estamos conservando el festival en la comunidad. Invitamos a que se den una vuelta y conozcan las diversas expresiones que el arte sudcaliforniano”, expresó Fernando Barajas Salgado, presidente del Comité del Festival.

Los asistentes podrán disfrutar de danza, teatro, música, cine, literatura, artes plásticas, artesanías y cultura popular. Los dos primeros días, habrá una exhibición y venta de artes plásticas y artesanía regional en la plaza pública. El año pasado se realizaron ocho exposiciones, ocho talleres, exhibición de 11 documentales de la región, siete conferencias y la presentación de tres libros, así como dos galas musicales. Este será el primer año, después de 15, que el suceso no sea organizado por Heriberto Parra. La inauguración fue el miércoles 13 de febrero a las 13:00 horas y finalizó el domingo 17 a las 13:00 de la tarde.

La décimo sexta edición del Festival de Arte, fue clausurado por el secretario general de Gobierno, Armando Martínez Vega, con la representación del Gobernador del Estado, quien destacó la importancia que tiene en la actual administración el impulso y fortalecimiento de las distintas expresiones culturales, que son parte de la identidad que tenemos como Sudcalifornianos. Destacó la importancia del Festival de Arte, que ha hecho posible que Todos Santos crezca en el escenario estatal, sino también que sea impulsor de los valores sudcalifornianos, como parte de las diversas expresiones artísticas que se dieron en el festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario