lunes, 13 de mayo de 2013

Más obras turísticas para impulsar a La Paz como destino de excelencia

Gabriel Meza

Dos de las organizaciones del sector turístico más importantes –la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepac) y la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur)– coincidieron en la urgencia de mejorar las condiciones de infraestructura turística en el centro de esta ciudad Capital.

Arturo Musi Ganem, presidente de Amepac, señaló que el aspecto del malecón paceño no es el ideal para los cruceristas que arriban. “Está en malas condiciones; las banquetas están deterioradas, el centro histórico está descuidado y el malecón requiere de mucho mantenimiento, es en esa zona donde los cruceros llegan a pasar el día”, explicó Musi Gamem.

Otro aspecto que destacó para impulsar al rubro de cruceros, es la construcción de una terminal portuaria más cercana. Sin embargo, debido a la poca profundidad del fondo marino, la única opción que se ha vislumbrado sería la zona de desembarco de Pemex y se tendría que negociar remover a la paraestatal.

Por otro lado, Agustín Olachea Nogueda, representante de Emprhotur, subrayó la necesidad de impulsar el corredor turístico La Paz-Los Cabos, desde el Golfo de California al Pacífico e incluyendo a las comunidades de la zona rural para explotar el turismo de aventura, gastronómico y cultural.

“Hace falta infraestructura carretera para crear un producto turístico de calidad mundial. Si logramos que lleguen a Los Cabos, incrementarán los días y la derrama económica, no sólo en Los Cabos sino en La Paz también. Ese circuito sería uno de los productos más competitivos a nivel internacional”, expresó Olachea Nogueda.

Dijo que comienzan a armar la carpeta –junto con la Secretaría de Turismo– para mostrarla al gobierno federal y analizar la posibilidad de apoyar la estrategia. Sumado a lo solicitado ante la Secretaría de Turismo federal hace unos días, por la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, en Loreto.

La visita de la titular de Sectur
El 7 mayo, Claudia Ruiz Massieu (titular de la Sectur) y la Cámara de Senadores visitaron Loreto. Una inusitada movilización de políticos de todos los partidos en el poder se dirigió para exponer la escasez en materia de turismo.

Ponce Beltrán, al igual que los demás presidentes municipales, dio a conocer cada uno de los proyectos para impulsar el turismo en la urbe paceña.

La alcaldesa señaló que para 2013 se plantea, entre otras cosas, la “remodelación del centro histórico y del malecón, así como la iluminación artística en edificios históricos como la Catedral”.
También se plantea mejorar las condiciones de las calles en Todos Santo, así como la modernización de esta ciudad capital, el entronque Aeropuerto-Cola de la Ballena, la salida a Los Planes y a Los Cabos y parte de las inmediaciones de la terminal Pichilingue.

Mientras tanto, la Sectur ya anunció que apoyará a Loreto. En el 2013 se invertirán casi 220 millones de pesos para el impulso de la actividad turística. Por su parte, el gobierno del Estado no mencionó, en conciso, cuál sería su plan para desarrollar el rubro pero sí resaltó su apoyo para sacar adelante a La Paz, Los Cabos y principalmente Loreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario