martes, 9 de abril de 2013

Gastarán 4 millones de pesos en censo de playas paceñas: ZOFEMAT

Gabriel Meza

Aunque se tienen datos sobre tierras frente al mar, Aarón Condes, titular de ZOFEMAT, declaró que no se tiene el número exacto de playas y que, por ello, y a petición de la federación, se efectuará un censo aéreo y marítimo para verificar su ubicación mediante georreferenciación.

“Es difícil calcular (medidas) al no tener ese documento, el estudio implica sobrevolar las franjas costeras o identificarlas en lancha, y vamos incorporar zonas de destino para una mejor administración; con el censo será factible vislumbrar cuántas hay,  y el costo será de 3 a 4 millones de pesos”, reveló en exclusiva para El Independiente.

Sin especificar la extensión de cada área, Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en La Paz, confirmó que, de los casi 11 millones 500 metros cuadrados que tiene de playa el municipio, solamente existen 297 concesiones.

Con la dinámica proyectada para este 2013, se intentará incorporar extensiones de playas no conocidas hasta el momento por ZOFEMAT y, se presume, se mejorará la forma en que se entreguen las concesiones, significando el cobro de manera más justa.

“El gobierno federal lo pidió para poder actualizar el cambio de uso de suelo, porque en ocasiones nos solicitan un tipo de cambio y le dan otro para modificar el pago, inclusive hay quienes están asentados pero no tienen concesiones”, expresó Condes.

En los 587 kilómetros de litoral paceño estimados hasta hoy, se otorgó el cambio de uso de suelo para uso general en un 30%, estatus más utilizado y explotado por inversionistas, con un valor aproximado de 48 pesos por metro cuadrado y un permiso de 15 años, con pagos bimestrales.

Enseguida, conforme lo explica el funcionario, otro 30%  se solicitó para ornato, pero quienes obtienen esta autorización deben vigilar y evitar que no se prendan fogatas en la arena. Los pescadores requieren partes para desembarque, siendo las más baratas cuyo costo se estima “hasta 11 centavos por metro cuadrado".

Por último, organizaciones científicas o ambientales, también piden franja playera para investigación o conservación y a ellos, no se les cobra ningún concepto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario