viernes, 26 de abril de 2013

La violación y la extorsión, delitos con mayor incidencia en 2013


Gabriel Meza

La entidad fue catalogada entre los 12 estados con mayor índice de delitos en la república mexicana según el Semáforo Delictivo Nacional 2013, efectuado por RRS & Asociados  S. C., revelando que el robo a casa a habitación sobrepasó la tasa nacional con 412 casos en lo que va del año. En cuarto lugar nacional, las violaciones se registraron por encima de la media nacional con 24.1 % mientras que los delitos violentos, se establecieron en un quinto lugar.

La tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes en Baja California Sur dejó mal parado a gobiernos y municipios, al rebasar al doble la media nacional con 18.26 %. En el estudio – explica la compañía en su sitio de internet – se realizó un análisis de las principales infracciones cometidas contra la ciudadanía para poder conocer el estado de los delitos de una manera sencilla y entendible por la sociedad.

La firma utiliza Semáforo Delictivo Nacional 2013 como una manera de crear una metodología preventiva y asegura que ha logrado disminuir los hechos delictivos de un 10% a un 50% donde aplicaron un el Sistema Integral de Prevención del Delito, creado por RRS &Asociados.

Como un semáforo, se utilizan los tres colores (rojo, amarillo y verde) para calcular la situación de violencia, robos, ejecuciones, violaciones, secuestros, extorsión. La única forma de comparar entidad con entidad es tomando en cuenta su población. Las entidades que se colocaron por encima de Baja California Sur fueron: Morelos, Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Coahuila, Colima,  Durango, Estado de México,  Quintana Roo y Tabasco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario